PP-A: El presupuesto nacerá "herido de muerte" si no hay compromiso con la ejecución presupuestaria y los ayuntamientos

Rojas culpa a Díaz del "desastre" de las cuentas públicas de Andalucía y de la "brecha de 12 puntos" en las cifras de desempleo
Carlos Rojas en rueda de prensa este lunes en el PP-A
Carlos Rojas en rueda de prensa este lunes en el PP-A
EUROPA PRESS
Carlos Rojas en rueda de prensa este lunes en el PP-A

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha advertido este lunes de que si el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 no contempla un "compromiso real con la ejecución presupuestaria" así como con los ayuntamientos andaluces para prestar "mayor atención al municipalismo", nacerá "herido de muerte" antes incluso de llegar a la Cámara autonómica.

En rueda de prensa, el 'popular' ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "pinte unos presupuestos reales" y que no sigan la senda de la "confrontación y la nadería" como, en su opinión, han seguido los del presente ejercicio 2014, que sólo han servido para poner en evidencia que las cuentas públicas de la comunidad "son un desastre" y que la gestión del Gobierno autonómico no permite a Andalucía "salir del bache", ya que "la brecha" del paro con respecto al resto de España es ya de 12 puntos.

Ante ello, ha exigido a la jefa del Ejecutivo autonómico que propicie unos presupuestos que no estén destinados "sólo a mantener el bipartito" y que "cumpla" con lo que se presupuesta para cada partida, ya que, de lo contrario, volverán a ser unas cuentas "muy débiles" que llevarán a la comunidad "a más retroceso y regresión" desde el punto de vista de la economía y del empleo.

"Las cuentas de la señora Díaz son un desastre y la brecha de 12 puntos del paro es porque sus propuestas son parches y porque no ejecuta el presupuesto", ha sentenciado Rojas, quien considera que esta falta de ejecución es "muy grave", sobre todo, en las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, donde la Junta sólo ha ejecutado en 2014 "un 15 por ciento de los 800 millones de euros" que tenía para gastar en este capítulo.

Respecto al apoyo a los ayuntamientos andaluces, el portavoz del PP-A en el Parlamento ha contrapuesto la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus tres ejercicios presupuestarios —que han posibilitado a las arcas municipales pasar de un déficit del 0,39 por ciento en 2011 a un superávit del 0,52 en 2013, según ha ensalzado— al "antimunicipalismo" del "bipartito", al que ha acusado de "discriminar permanentemente" a los consistorios andaluces y, en particular, a los gobernados por el PP-A por "razones partidistas".

Por todo ello, Rojas ha exigido a la Junta de Andalucía "lealtad" para poder convertirse "en un aliado" del Gobierno central y no en una institución que sólo ofrece "confrontación y desafección". "Nos preocupa que no sea un presupuesto pensado para los andaluces", ha agregado para denunciar que PSOE-A e IULV-CA "han recortado continuamente las partidas que tenían que ingresar a los ayuntamientos" frente al "aumento del 4,8 por ciento" de las inversiones para los municipios andaluces que ha realizado el Ejecutivo de la Nación.

Teme una nueva congelación de la patrica

En esta línea, y como ejemplo del "antimunicipalismo" del Gobierno andaluz, Rojas ha recordado la "congelación" de las trasferencias que la Junta debería haber hecho a las arcas municipales en aplicación de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Según ha expuesto, los ayuntamientos andaluces ya han perdido "más de 720 millones de euros" en los dos últimos años por "recortes del Plan de Cooperación Municipal, por la falta de ejecución presupuestaria y por el incumplimiento gravísimo de una ley que ha hecho la propia Junta", es decir, la Patrica, que de "volver a congelarse" como teme el PP-A, ya serán 320 millones de euros acumulados los que no llegan a los municipios.

"Si eso es así, tendrá el rechazo frontal del PP-A en el debate presupuestario. Exigiremos que se cumpla la ley, exigiremos las transferencias a los ayuntamientos y exigiremos lealtad institucional de la Junta", ha sentenciado Rojas, quien ha criticado la "incompetencia" del Gobierno andaluz y la "inseguridad jurídica" que eso provoca.

Por todo ello, ha pedido a Susana Díaz que tenga en cuenta las propuestas del PP-A para la elaboración del presupuesto de 2015 y, en especial, su reforma fiscal, ya que eso beneficiará a la economía y el empleo en la comunidad. Lo que no es serio, a juicio del 'popular', es que a estas alturas aún no tengamos "garantías de que la Junta no vaya a subir los impuestos", agravando aún más así la fiscalidad de la comunidad, "la más alta" del país.

Sobre la posibilidad de que la Junta provincialice las cuentas del próximo ejercicio —una petición reiterada del PP-A en los últimos años— y sobre el hecho de que al final no sean "expansivas" como se había anunciado —todo indica que rondarán los 29.400 millones—, Rojas ha dicho que más "allá de la terminología" lo que los andaluces necesitan son unas cuentas "reales" que no se conviertan "en plastilina o papel mojado" nada más aprobarse.

Con todo, ha expresado su deseo de que se detallen las inversiones por provincia porque, según ha asegurado, hay municipios que llevan "10 o 15 años viendo escritas en el presupuesto obras que luego nunca se han realizado". "Lo que pedimos a la señora Díaz es que haga algo y que lo que pinte lo cumpla", ha remachado.

La eca,

Una "pérdida de tiempo y dinero"

Respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA para crear una Entidad pública de Crédito Andaluz (ECA), Rojas ha criticado el empeño de ambos partidos por "volver a meter a los políticos en las entidades financieras" y ha considerado que se trata "de un brindis al sol más del bipartito".

Según ha augurado, este instrumento será "una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero público" que "no va a servir para el beneficio de los andaluces", por lo que ha dicho que el PP-A va a ser "muy vigilante" con este ente del que exigirá, asimismo, "explicaciones" sobre su funcionamiento, composición y objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento