A disposición judicial un empresario que empleó irregularmente a trabajadores para recoger aceitunas

Se llegó a quedar con la tarjeta de empleo como medida de presión para no pagarles según el convenio y ejercer presión sobre el colectivo

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla pusieron este domingo a disposición judicial a un empresario del sector agrario al emplear supuestamente a varios trabajadores en una finca de Arahal de manera irregular, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Esta actuación ha sido fruto de las distintas operaciones de control que la Guardia Civil, y en concreto el Servicio de Información, viene realizando en la provincia en este sector en estrecha coordinación y colaboración con efectivos de la Delegación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla.

Las actuaciones de la Guardia Civil y de los inspectores de la Seguridad Social se remontan a finales de septiembre, fecha en la que se tuvo conocimiento de la existencia de supuestas infracciones alrededor del incumplimiento del convenio colectivo asociado a la recogida de aceituna en una finca de Arahal.

Así las cosas, los inspectores y agentes de este Cuerpo localizaron en la finca a 41 trabajadores recogiendo aceitunas pero no localizaron allí a la persona que los contrató, llegándose a detectar algunas infracciones de menor entidad y que ninguno de los trabajadores quería denunciar las condiciones de trabajo en las que se encontraban.

Transcurridos unos días, uno de estos trabajadores acudió a dependencias de la Guardia Civil de Arahal y denunció una serie de irregularidades en la contratación de los trabajadores, pues el sospechoso los habría contratado de forma verbal y con unos objetivos laborales que no se cumplían conforme avanzaban los días, de ahí que el jornal nunca llegaba a lo pactado, pues además los empleaba en las zonas de menor producción.

Según la denuncia recibida en las dependencias de la Guardia Civil, el sospechoso obligaba a los trabajadores a recoger por cuadrilla unas 200 cajas de aceitunas, a lo que se suma que, después de ocho días de trabajo, no se les abonó el salario pactado según los convenios establecidos.

Esta situación provocó la queja y protesta de algunos trabajadores y, por ello, y siempre según la denuncia, el contratista les hizo que saliesen de la finca, echándolos del tajo, sin la tarjeta de demanda de empleo, y sin abonarles los trabajos realizados.

COACCIONES

Antes tales hechos, y después de una segunda inspección, la Guardia Civil y los inspectores de la Seguridad Social instruyeron diligencias a este hombre por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores por todos estos hechos, donde previsiblemente actuó con notable superioridad sobre los trabajadores.

Este "abuso" provocaría una situación de superioridad hacia los trabajadores, perjudicando, limitando y restringiendo los derechos de éstos en la recogida de aceituna según el convenio respectivo.

El hombre incluso habría usado métodos de coacción con veladas amenazas al decirles a los operarios, en alguna ocasión, que irían a cobrar a un bar donde estarían sus "amigos", en claro tono amenazante.

Por todos estos hechos, el Servicio de Información de la Guardia Civil de Sevilla ha instruido diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, dando cuenta de las mismas a un juzgado de la localidad de Marchena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento