Educación y la Caixa fomentan el emprendimiento en 50 IES de la Región a través del teatro y la formación

Estos recursos del programa 'eduCaixa' contribuyen a desarrollar el talento y la creatividad de los alumnos
Sánchez y Cuartero firman el convenio
Sánchez y Cuartero firman el convenio
EUROPA PRESS
Sánchez y Cuartero firman el convenio

Más de 2.000 alumnos de 50 institutos de la Región de Murcia recibirán formación para el emprendimiento, como parte del programa 'eduCaixa', a través del teatro y recibiendo kits con contenidos orientados a potenciar su talento, estimular su capacidad creativa para desarrollar proyectos y mejorar su éxito escolar y futuro profesional.

Así lo han hecho saber el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez y el director de Área de Negocio de la Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero, quienes han presentado este lunes estos dos recursos educativos a profesores de distintos centros de la Región.

De momento, hay inscritos 50 centros a estas dos iniciativas pero se podrán sumar más, porque la Caixa "no ha puesto límites" e, incluso, podrían sumarse centros de educación Primaria, según Sánchez, quien ha celebrado que el programa de emprendimiento "triplica el número de centros que se habían adherido el año anterior".

Las dos iniciativas nacen del programa 'eduCaixa', dedicado a complementar la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental, que la Obra Social la Caixa impulsa en la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

'

Kitcaixa jóvenes emprendedores'

La primera de estas iniciativas, a las que ya se han adherido 25 centros educativos de la Región, es 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores'. A través de este kit, los estudiantes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que a su alrededor hay necesidades y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades.

Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Así, los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el director científico del proyecto, ha sido producido con la innovadora metodología 'Problem Based Learning' (PBL). Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales con información de expertos sobre comunicación, publicidad y con múltiples ejemplos sobre la presentación de un proyecto en público: 'http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico'.

Los centros educativos ya tienen la opcion de solicitar su participación en el KitCaixa Jovenes Emprendedores durante el curso escolar (2014/2015) a través del formulario que encontraran en la plataforma en línea 'http://www.eduCaixa.com'.

'CAIXAESCENA'

Por otro lado, la Consejería de Educación desarrollará también este año 'CaixaEscena', un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores comprometidos con los valores socioeducativos de la práctica teatral. Este reto abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

'CaixaEscena' ofrece recursos teatrales y materiales adaptados a las necesidades de los profesores; apoyo técnico por parte de profesionales del mundo del teatro; formación y asesoramiento continuado, y conexión en red a lo largo del curso. En medio del proceso del taller de teatro, entre febrero y marzo, el programa organiza los 'Encuentros CaixaEscena', de convivencia y trabajo teatral.

En el curso 2014-2015, 'La ópera de cuatro cuartos', de Bertolt Brecht, será el foco de atención para la cual se ha preparado el nuevo material: adaptaciones de la obra en distintas versiones para adecuarse a las necesidades de los grupos; divertidos y útiles ejemplos de caracterización de los personajes inspirados en las vanguardias artísticas; partituras, registros musicales, entre otros, son materiales a disposición a través de la web del programa.

También se ofrecen los talleres 'online' para principiantes, talleres temáticos, Brecht, Shakespeare, Sainetes o Commedia dell arte, y, por primera vez, se organiza un taller de apoyo dirigido a educadores que realizan prácticas teatrales con personas con discapacidad intelectual.

Con la atención puesta en los profesores y el seguimiento continuado de sus necesidades, CaixaEscena "fomenta la diversidad la cohesión, la aspiración y, de manera muy especial, la calidad, según las mismas fuentes.

"oportunidad para una profesión productiva"

Con estas bases, la Caixa indica que a los alumnos se les da la oportunidad de que en un futuro "puedan evocar sus aprendizajes y pasiones en una profesión sentida, creativa y productiva".

Los dos recursos nacen del programa 'eduCaixa', dedicado a complementar la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental, que la Obra Social la Caixa impulsa en la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

En este sentido, Cuartero ha remarcado que la Caixa "es la entidad que más reinvierte en la sociedad murciana el beneficio que obtiene de la labor financiera, a través de las más de 100 oficinas" que la entidad financiera tiene en la Región.

Cuartero ha recordado que los niños son un colectivo de atención "preferente" para la Obra Social la Caixa, y reciben atención a través de diversos programas. En el caso de la Región de Murcia, la Obra Social la Caixa destina, por ejemplo, tres millones de euros a la ejecución del convenio 'CaixaProInfancia', que intenta "romper la espiral de pobreza en la que están inmersos muchos de los niños de la Comunidad".

Asimismo, ha recordado que otro de los programas más destacados de la Caixa es el de vacunación infantil, del que se benefician más de un millón de niños de países en vías de desarrollo.

Por último, Sánchez ha agradecido la implicación de la Caixa en el desarrollo de estos programas, que "ayudan al emprendimiento, que fomentan la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento