El BNG presenta una batería de medidas contra "la pobreza energética" y el "expolio" de grandes eléctricas a familias

Vence carga contra Endesa por hacer el reparto de dividendos más alto de España, que considera "obsceno" y "el mayor escándalo de la historia"
Carme Adán y Xavier Vence en rueda de prensa en Santiago
Carme Adán y Xavier Vence en rueda de prensa en Santiago
EUROPA PRESS
Carme Adán y Xavier Vence en rueda de prensa en Santiago

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha informado este lunes de que el Bloque ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso con el fin de luchar contra "la pobreza energética" que padecen miles de familias y plantar cara al "expolio" de las grandes eléctricas, el cual ha dado lugar, a su parecer, a una subida del "74 por ciento" de la tarifa desde que comenzó la crisis.

En rueda de prensa, ha señalado que la pobreza energética se verá más patente en los próximos meses con la llegada del invierno, en donde serán "más vulnerables" aquellos ciudadanos con menos recursos. Así, ha responsabilizado de esta problemática a las políticas de "las últimas décadas" de PP y PSOE "a mayor gloria" del beneficio de grandes empresas, "oligopolios" eléctricos y del "lobby energético en el Estado español".

A modo de ejemplo de esta situación, Vence ha cargado contra el hecho de que el próximo miércoles Endesa vaya a repartir en su Junta General de Accionistas el mayor dividendo de la historia de España, más de 14.600 millones de euros, que "salen de los bolsillos de los ciudadanos". Una cuestión que considera "el mayor expolio de la historia de España" y "el mayor escándalo de la historia", en lo que ve "una auténtica obscenidad".

Y es que ha Vence ha criticado "la estrangulación" que padecen muchos hogares con pérdidas de empleo y salarios, con 90.000 familias en Galicia con ningún ocupado en su hogar, mientras hay una subida constante de la factura de la luz y las eléctricas se enriquecen.

De hecho, ha denunciado que el Estado español cuenta con la luz más cara para los consumidores de todos los países europeos, "a excepción" de Irlanda y Chipre. A esto se une la queja por que las familias tengan que soportar la colocación del déficit tarifario de 28.000 millones de euros en el mercado de la deuda, lo que provoca un encarecimiento de la luz.

"corrupción directa" de políticos

El líder nacionalista cree que se ha llegado hasta esta situación por la "corrupción directa" existente en las conocidas como puertas giratorias entre lo público y lo privado, ya que un total de "13 exministros y dos expresidentes" se encuentran "en nómina de las grandes eléctricas" y empresas energéticas, como Gas Natural Fenosa, Iberdrola o Endesa.

Sobre este extremo, ha comenzado a enumerar una lista de políticos que formaron parte del Gobierno central en los últimos años y han pasado a cobrar de compañías energéticas como José María Aznar, Ángel Acebes, Pedro Solbes, Elena Salgado o Felipe González, en lo que ve una "explicación" de por qué la legislación "es tan favorable para las eléctricas" y "tan desfavorable" para la ciudadanía.

Alternativas y tarifa eléctrica gallega

Por todo ello, el Bloque propone una serie de iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso en las que apuesta por alternativas como una tarifa eléctrica gallega, dado que Galicia tiene excedente de energía eléctrica y exporta alrededor del 30 por ciento de lo que produce. De tal modo, pide que se aproveche la proximidad y el menor coste de producir energía en favor de los ciudadanos.

Asimismo, reclama al Gobierno central que promocione las cooperativas de consumidores mediante una "regulación que favorezca" que puedan gestionar energía eléctrica en base a renovables.

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán ha presentado en rueda de prensa la proposición de ley que el Bloque defenderá en este periodo de sesiones del Parlamento de Galicia para la introducción del concepto de "pobreza energética" y que se contemplen medidas para su erradicación.

Según el BNG, casi el 20 por ciento de los gallegos, alrededor de 190.000 personas, tiene dificultades para pagar su factura energética. Por este motivo, los nacionalistas quieren que se califique de "pobreza energética" a aquellas personas que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de sus necesidades de gas y electricidad —con el fin de mantener sus vivienda en los parámetros recomendados entre 18 y 21 grados—.

Entre otras cuestiones que contempla la ley que propone el Bloque, se encuentra que la Xunta se haga cargo de las facturas de gas y electricidad de personas en riesgo de pobreza energética, mientras que las empresas suministradoras deberán habilitar mecanismos de información a usuarios y administraciones sobre la tarifas sociales y ayudas existentes.

Respecto al llamado "tique energético" de la Xunta, el BNG lo ve una "medida maquillaje" que se queda "muy corta", puesto que sólo beneficia al 6 por ciento de las "200.000 familias" con problemas para tener su vivienda a una temperatura adecuada.

No entra a opinar sobre cerna

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que Cerna, la corriente crítica de Anova, elija abandonar la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, Xavier Vence ha dicho "no tener nada que opinar sobre la vida interna de las demás organizaciones".

A renglón seguido, ha dejado claro que el BNG "no tiene una posición específica sobre colectivos concretos de otras organizaciones". "Por supuesto, el BNG lo que sí tiene es una voluntad de conformar un proyecto nacionalista para la mayoría de este país, en eso es en lo que venimos trabajando desde hace algún tiempo, pero dirigiéndonos a toda la ciudadanía", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento