El PSOE advierte de la pérdida de más de 9.000 empleos en Málaga si el PP "sigue desmantelando" la Dependencia

María Gámez se compromete, si gobierna en la capital, a revisar las facturas de agua e IBI
Heredia y María Gámez con mayores centro Trinidad dominó
Heredia y María Gámez con mayores centro Trinidad dominó
EUROPA PRESS
Heredia y María Gámez con mayores centro Trinidad dominó

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este lunes de la pérdida de más de 9.000 empleos en la provincia si el Gobierno central del PP "sigue desmantelando" la Dependencia.

Así, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y candidata a esta Alcaldía, María Gámez, con quien ha visitado el centro de mayores de La Trinidad, ha añadido que los recortes del Ejecutivo central "no sólo afectan a nuestros mayores y a sus familiares, ya que por cada tres dependientes se crea un puesto de trabajo; por tanto, más de 9.000 empleos en la provincia de Málaga pueden ir al paro si el PP se carga esta ley".

Heredia ha acusado al Gobierno de "dejar fuera del sistema de dependencia" a 500.000 mayores en España al retrasar los plazos para las valoraciones de nuevos dependientes "y congelar los fondos para 2015 para la aplicación de la ley". Por ello, ha instado a los 'populares' a "dejar de castigar de una vez por todas a los mayores".

Ha recordado a los periodistas que la ley de Dependencia debe contar con una financiación al 50 por ciento entre las comunidades autónomas y el Estado; sin embargo, "en Andalucía es la Junta la que corre con el 75 por ciento de la aportación y el Ejecutivo central con el 25 por ciento restante".

"El PP ha recortado 314 millones de euros a la financiación a Andalucía para el desarrollo de la ley de Dependencia", ha criticado, al tiempo que ha incidido en el "esfuerzo" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por que esta Comunidad Autónoma "siga siendo la pionera en la aplicación de esta ley". "Son 168.000 dependientes, 27.500 de ellos en nuestra provincia los que se benefician de un sistema que cada día es más difícil de mantener", ha expuesto.

A la "congelación" de fondos para la Dependencia y el retraso en las valoraciones denunciado por los socialistas, también se une "la expulsión de 170.000 cuidadores de familiares a los que el Estado pagaba las cotizaciones a la Seguridad Social, 9.400 de ellos en la provincia de Málaga".

PENSIONES

El secretario general de los socialistas malagueños se ha referido también a la "congelación" de las pensiones para los 245.000 mayores malagueños "que han visto cómo han subido todos los impuestos y se ha implantado el copago de medicamentos". También ha recordado la actualización "a tan sólo el 0,25 por ciento de sus prestaciones, un euro más al mes, en 2014 y 2015, cuando solamente la inflación se prevé que suba un 0,7 por ciento".

Esto, ha continuado, "ha condenado a 120.000 pensionistas malagueños a que estén por debajo del umbral de la pobreza". "No se entiende el castigo permanente del PP", ha criticado Heredia, quien ha resaltado el papel de "sustento" de sus familias que juegan muchos pensionistas en la actualidad.

El también secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha recordado que el PSOE ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre los que se recogen un incremento de las pensiones que permita afrontar la pérdida de poder adquisitivo por la subida de impuestos y la inflación, y que se mantenga la financiación inicial prevista para al ley de dependencia.

Por su parte, María Gámez ha explicado que el PSOE ha pedido al equipo de gobierno del PP que devuelva el poder adquisitivo a los mayores y se ha comprometido a que si gobierna a partir del próximo mes de mayo se revisarán las facturas "que más daño hacen a los mayores".

Así, en el caso del agua, la portavoz del PSOE ha sostenido que "se tiene que volver a tener una tarifa justa para los que viven solos o en pareja y no vale con una devolución ridícula y a posteriori como la que está haciendo el Gobierno de Francisco de la Torre".

También, ha añadido, "revisará la factura del IBI, que ha subido injustamente a aquellos que menos tienen, sobre todo nuestros mayores, que tienen las viviendas con los valores catastrales más bajos y que son a los que más se les ha incrementado este impuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento