El Orfeón Pamplonés celebrará el próximo año su 150º aniversario con una programación "ambiciosa y atractiva"

Conciertos, una exposición o la publicación de un libro son algunas de las iniciativas organizadas para conmemorar esta efeméride
Romero, Jabat e Ijurra tras el acto de presentación
Romero, Jabat e Ijurra tras el acto de presentación
EUROPA PRESS
Romero, Jabat e Ijurra tras el acto de presentación

El Orfeón Pamplonés celebrará el próximo año su 150º aniversario con una programación "ambiciosa, realista y atractiva" con la que se proponen "seguir trabajando como el primer día para acercar la música a la sociedad".

Para ello, han programado conciertos en Navarra, España y Europa, una exposición en el Condestable y la publicación de un libro que recorrerá su siglo y medio de historia.

Todos los detalles de la programación para conmemorar el 150º aniversario de la agrupación coral han sido presentados este lunes en un acto público celebrado en el Palacio del Condestable que ha contado con la asistencia de representantes políticos y de colectivos culturales.

El presidente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Jabat, ha sido uno de los encargados de presentar esta nueva temporada "muy especial" para la coral, que comenzó su andadura en 1865 "con un grupo de personas que se reunían con la misión de hacer música y de acercarla a la sociedad", un objetivo en el que "seguimos trabajando como el primer día".

Jabat ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona por su "apoyo" a la coral, así como a todos los orfeonistas por su "valiosísima materia prima y por darnos su tesoro más valioso, su tiempo".

Por su parte, el director del Orfeón, Igor Ijurra, que ha detallado los conciertos que ofrecerá el próximo año la agrupación coral, ha destacado que la programación organizada para el próximo año es "atractiva en lo musical y social" y que abarca "desde lo más alto del panorama sinfónico hasta conciertos en la calle". "Queremos llegar al público más melómano y al que no lo es", ha resaltado.

Asimismo, el gerente del Orfeón, Joaquín Romero, ha puesto en valor que la agrupación "sigue funcionando como su primer día" y que su objetivo "sigue siendo el mismo 150 años después, enseñar la música". "Nos tocan afrontar los próximos 150 años y lo hacemos con trabajo y con ganas. Queremos ofrecer la música como bien común, un bien social y sin fronteras", ha ensalzado.

Según ha explicado Romero, el presupuesto del Orfeón Pamplonés de este año es de 833.990 euros, de los cuales, el 50 por ciento (420.000 euros) ha sido aportado por administraciones públicas, sobre todo el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

Otro 31 por ciento del presupuesto, 258.700 euros, proviene de los ingresos por actividad artística; un 10 por ciento, 83.000 euros, de patrocinio y mecenazgo, la partida en la que "más se ha notado la crisis"; y el 9 por ciento restante, 72.290 euros, de ingresos por cuotas y similares.

Los conciertos

Para conmemorar su 150º aniversario, que contará con la Reina Letizia como presidenta de honor de la celebración, el Orfeón Pamplonés ha programado distintos conciertos en el ámbito internacional, nacional y local.

Una gira europea con el Réquiem de Verdi que le hará recorrer escenarios de Londres, Madrid, París y Pamplona en enero y febrero, la celebración el 19 de marzo, el día concreto de su fundación, de un concierto con la orquesta del Mariinsky y Valéry Gergiev en Baluarte y su participación en el prestigioso festival PROMS de Londres en el mes de agosto son algunos de los actos programados.

Por su parte, el primer concierto del 2015 tendrá lugar en Baluarte el 3 de enero, y reunirá al Orfeón y sus tres coros de niños y jóvenes con la Orquesta Sinfónica de Navarra para ofrecer coros de zarzuela y música navideña.

El Orfeón, que se reunirá en varias ocasiones con la OSN, estará presente además de Baluarte en los escenarios nacionales de Barcelona (Palau de la Música) y en el de Valencia.

Además, el mes de septiembre del 2015 traerá un espectáculo popular que reunirá al Orfeón junto con La Pamplonesa, la comparsa de gigantes y cabezudos, y los dantzaris, txistularis y gaiteros del Ayuntamiento.

El concierto de cierre del año, en el mes de diciembre, contará con la participación de antiguos orfeonistas y directores del Orfeón en el Baluarte de Pamplona, una actuación con la que se quiere homenajear a todas las personas que han formado parte de la agrupación.

LIBRO,

Calendario y exposición

Además de los conciertos, el Orfeón Pamplonés publicará un libro que verá la luz en el mes de marzo, con textos de Fernando Múgica, en el que hará un repaso por su trayectoria con el fin de que los ciudadanos "nos conozcan un poco más".

También tiene prevista una exposición que se exhibirá en el Palacio del Condestable, donde los ciudadanos también podrán asistir a ensayos de libre acceso con los que el Orfeón quiere "abrir su corazón" al público.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo para conmemorar esta efeméride es la publicación de un calendario que refleja la actividad de los orfeonistas cuando no cantan en el coro y en el que también ha posado varios famosos como Juan Echanove, los Mojinos Escozíos, Miguel Induráin, Enrique Villarreal El Drogas o la escritora Dolores Redondo. El calendario se entregará este miércoles de 10 a 13 horas en la sede del Orfeón en la calle Pozoblanco número 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento