Sanidad retomará la construcción y rehabilitación de centros de salud y continuará obras en cuatro hospitales

VALLADOLID, 27 (EUOPA PRESS) La Consejería de Sanidad retomará la construcción y rehabilitación de centros de salud, a lo que destinará el próximo año 6,62 millones de euros, y continuará las obras de los hospitales de Salamanca, Zamora, Clínico Universitario de Valladolid y Soria, lo que supondrá que junto a otras intervenciones y equipación se alcancen los 85,11 millones de euros.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
EUROPA PRESS
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

VALLADOLID, 27 (

Euopa press)

La Consejería de Sanidad retomará la construcción y rehabilitación de centros de salud, a lo que destinará el próximo año 6,62 millones de euros, y continuará las obras de los hospitales de Salamanca, Zamora, Clínico Universitario de Valladolid y Soria, lo que supondrá que junto a otras intervenciones y equipación se alcancen los 85,11 millones de euros.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

De esta forma, la mayor partida en materia de infraestructuras se centra en hospitales, donde la inversión en obras alcanzará los 59,2 millones y supondrá la intervención material en cuatro centros hospitalarios como los de Salamanca, Clínico de Valladolid, Zamora y Soria.

En concreto, a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se destinarán 32,6 millones de euros que incluyen, por un lado, la anualidad del contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo (21,6 millones) y, por otro, el importe adicional (once millones) que se ha provisionado para facilitar que la obra pueda avanzar con una celeridad mayor a la prevista actualmente en el contrato.

Por otro lado, la continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 8,6 millones, permitirá iniciar la ejecución del edificio de consultas externas, mientras que el Hospital Provincial de Zamora cuenta con 9,9 millones de euros que se corresponden con la anualidad del contrato de obras (9,2 millones) y un importe adicional que se ha provisionado para el supuesto en que la obra pudiera avanzar con una celeridad mayor a la prevista (0,7 millones).

Las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, con una consignación de 2,5 millones, permitirán finalizar las ampliación y reforma de tres unidades de hospitalización, que pretenden mejorar las instalaciones donde se ubican 889 de las 231 camas del hospital y comenzar con la reforma integral de las dos principales unidades ambulatorias existentes en el centro, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Diálisis.

Otras obras y equipamiento

También se consignan en los presupuestos 4,91 millones para llevar a cabo otras obras no especificadas en los hospitales de la Comunidad, a lo que se sumarán 25 millones de euros para equipamiento, en el que destacan las unidades de esterilización, cuidados intensivos cardiacos y hemodinámica así como el sistema de integración de quirófanos del Clínico Universitario de Valladolid. El consejero ha señalado que el próximo año estará plenamente operativa el área técnica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid así como el de Benavente tras su reciente ampliación.

También se invertirá en equipamiento de alta tecnología, principalmente en tratamientos oncológicos como la técnica de radiocirugía esterotáxica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la adquisición de un nuevo acelerador lineal destinado el Complejo Asistencial de León o la ampliación de la braquiterapia de alta tasa (sólo disponible en Salamanca) en la Comunidad a las patologías oncológicas de mama, próstata y útero, con una inversión de en torno a 400.000 euros.

Por otro lado, en el ámbito de Atención Primaria, el crédito disponible asciende a 6,62 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2014.

Con estos fondos se atenderá el pago de la liquidación de las obras de construcción del centro de salud de Lerma (Burgos), que finalizan este mes de noviembre; el comienzo de la ejecución de las obras de construcción del centro de salud de Carbonero el Mayor (Segovia); y la ejecución de la obra del de Esguevillas de Esgueva (Valladolid).

Por otro lado, se tiene previsto reformar y ampliar el centro de salud San Juan de la ciudad de Salamanca y se redactarán los proyectos de ejecución para acometer la reforma del centro de salud de San Pedro Manrique (Soria) y construir los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), Bembibre (León) y Aguilar de Campoo (Palencia).

Además, los presupuestos comprenden una partida presupuestaria para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora en centros de salud así como para adquisición y reposición de equipamiento.

Según el consejero, el presupuesto supondrá un gasto de 1.351 euros por habitante con algunas diferencias entre provincias en función de sus características demográficas y territoriales y alcanzará su máximo en Soria con un gasto previsto de 1.569 euros por habitante. Territorialmente permitirá mantener el funcionamiento de todos los centros de salud rurales y la actividad en los 3,652 consultorios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento