Moriyón anuncia la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo 100% municipal para 201 beneficiarios

La regidora recalca que la apuesta por el empleo y los servicios sociales es la "huella de identidad" del Gobierno de Foro
Moriyón y Couto
Moriyón y Couto
EUROPA PRESS
Moriyón y Couto

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo Municipal 100 por ciento para 201 beneficiarios y que contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Asimismo, será aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local y el plazo de inscripción para este nuevo plan, que priorizará a los jóvenes desempleados, arrancará este jueves hasta el próximo 10 de noviembre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio acompañada del concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y el director de la Agencia Local de Empleo, Pelayo Barcia.

Especialmente ha resaltado que, de las 201 plazas, 92 son para contratos de obra y servicio, 47 para recién titulados y 62 para contratos de formación y aprendizaje para menores de 30 años que no tenga formación en las especialidades ofertadas. Estos últimos, principal novedad de este programa, recibirán cuatro meses de formación al inicio de la contratación que serán remunerados.

Los beneficiarios deberán tener estar empadronados en Gijón a 1 de junio de este año y estar en desempleo a la fecha de la publicación de las bases, además de no haber sido contratada por el Ayuntamiento por más de 120 días o por otro plan empleo o escuela taller posterior al 30 de junio de 2012.

Dicho esto, la alcaldesa ha recalcado que se priorizará una de estas tres situaciones: todos los componentes en situación desempleo, que la media de las rentas de la unidad familiar no supere el IPREM —532,51 euros—, o que alguno de sus miembros esté percibiendo el salario social, renta activa de inserción, subsidio por desempleo o ayuda emergencia municipal.

A estos 201 ha unido la alcaldesa los 50 becarios que se contratan por parte de las empresas municipales todos los años con una retribución de 530 euros netos más la cotización a la Seguridad Social, más los 165 beneficiarios del Plan de Empleo regional, al que el Ayuntamiento aporta un 15 por ciento del coste total, y que acaba de ponerse en marcha.

Huellas de identidad

Con todo, ha destacado que Gijón es uno de los municipios de España que más destina, sino el que más, a políticas de empleo. A este respecto, ha incidido en que junto al apoyo a las políticas sociales, son las dos "huellas de identidad" del Gobierno de Foro. "No tenemos edificios singulares, tenemos esto", ha remarcado Moriyón.

A este respecto, ha insistido en que el Ayuntamiento pone en marcha iniciativas reales para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Algo que ha contrapuesto al Gobierno regional y estatal que aún no han puesto en marcha un solo proyecto de fondos europeos de garantía juvenil con el que se contrate a jóvenes.

Para ella, las buenas palabras, sin política efectiva que las respalden, son "un engaño", ha apostillado, a lo que ha resaltado que hasta que llegó Foro no existían planes empleo 100 por 100 municipal. Sumado a ello, ha llamado la atención de que en 2013 con en el Plan de Empleo regional se contrató a 200 personas y en 2014 solo a 165, mientras que con el municipal se incrementó hasta los 201.

Por este motivo, se ha mostrado "muy orgullosa" de los compromisos adquiridos por Foro en 2011, que hoy se pueden demostrar con cifras reales en la lucha contra el desempleo y el apoyo a los servicios sociales. También ha justificado la tardanza en poner en marcha este plan, ya que se quiso dotar de seguridad jurídica e Intervención Municipal no dio permiso hasta contar con todas las autorizaciones del Principado respecto a la Ley de Reforma Local.

En la misma línea se ha expresado Couto, quien ha destacado que las autorizaciones del Principado no llegaron hasta el pasado julio. Asimismo, ha explicado que la selección se hará por concurso-oposición y se espera que esté culminado el proceso antes de final de año.

Como novedad ha resaltado la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, para menores de 30 años, que incluye las especialidades de: jardinero, informador turístico, empleado de oficina, operario de estaciones de tratamiento de agua y de mantenimiento de redes de agua. En el resto de especialidades, las de peón siguen siendo las que más plazas ofertan, con 49.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento