UPN muestra su apoyo a la reforma fiscal del PSN, que rechaza el resto de la oposición

UPN ha mostrado su apoyo a la propuesta de reforma fiscal registrada este lunes por el PSN en el Parlamento navarro y que ha sido tramitada en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, al igual que las propuestas de EH Bildu en torno al impuesto del Patrimonio y de I-E sobre el IRPF. El resto de los grupos de la oposición ha mostrado su rechazado al texto socialista.

UPN ha mostrado su apoyo a la propuesta de reforma fiscal registrada este lunes por el PSN en el Parlamento navarro y que ha sido tramitada en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, al igual que las propuestas de EH Bildu en torno al impuesto del Patrimonio y de I-E sobre el IRPF. El resto de los grupos de la oposición ha mostrado su rechazado al texto socialista.

La propuesta del PSN modifica el IRPF, el impuesto del Patrimonio, y el impuesto de Sociedades y tendría una menor recaudación por bajada de impuestos de entre un 45 y un 55 por ciento de los 71 millones de euros que supondría el coste recaudatorio de la reforma fiscal presentada por el Gobierno foral, según expuso el viernes el PSN en rueda de prensa.

En declaraciones a los medios, el regionalista Carlos García Adanero ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSN por entender que, si bien es menos ambiciosa y peor que la presentada por el Gobierno, "mejora lo que tenemos actualmente". "Va en la línea de lo que en su día presentó el Gobierno", ha manifestado, para añadir que "vamos a anteponer los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad al interés partidista".

El parlamentario ha insistido en que, a la espera "de las modificaciones que podamos hacer en comisión", UPN está "en disposición" de apoyar la reforma fiscal del PSN. "Y cuando lo hemos anunciado aquí todo el mundo se ha puesto muy nervioso, había grupos que deseaban que no se aprobara nada y esperaban que UPN rechazara la propuesta porque nos habían echado abajo la nuestra", ha dicho, para señalar que "no vamos a entrar en ese juego" y por "el bien de Navarra apoyaremos".

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido que la propuesta de su partido es "equilibrada" y "mejora sustancialmente el proyecto rechazado de UPN". "Va a permitir introducir elementos de incentivación económica y, frente a otras opiniones, es tremendamente ambiciosa a la hora de tratar mejor a las rentas medias y bajas, que van a pagar menos que en España", ha expuesto, para detallar porque, además de volver a la tarifa de 2011, se deflacta la base del impuesto en un 3 por ciento.

Lizarbe ha manifestado que tienen "voluntad de consenso" con el resto de formaciones políticas "sin exclusión". Sobre la intención de UPN de apoyarla su propuesta, ha dicho que "ellos verán". "Todos los apoyos que vengan bienvenidos serán", ha señalado, y ha indicado que "no vamos a hacer ascos a nadie que vaya a aprobar nuestra propuesta, siempre que sea la que estamos proponiendo".

"sigue al texto de upn"

Por su parte, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "UPN salió raudo veloz a decir que iba apoyar la propuesta del PSN", que esperan estudiar con más detalle. "No obstante, parece que sigue las directrices marcadas por UPN y el PP; nos parece a priori una vuelta atrás".

Según ha dicho, "si éste es el cambio que propone el PSN creemos que no es el camino, es hacer seguidismo de lo que plantea UPN y es significativo que intentar sustentar el régimen ha primado más que mirar a las necesidades de la ciudadanía".

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha señalado que desde la Mesa y Junta se ha pedido al Gobierno que "prepare una información completa sobre el impacto que en la recaudación pueden tener las diferentes propuestas". "Es una de las informaciones que debemos tener presentes a la hora de tomar decisiones en los retoques al sistema financiero", ha apuntado, y ha añadido que se estudiará "todo" en una ponencia.

Sobre la propuesta del PSN, ha dicho que "a lo largo de los últimos 6 u 8 años el PSN ha votado en contra del impuesto de Patrimonio, a favor, en contra, a favor del impuesto de Patrimonio". "Todas esas votaciones son realidades", ha sostenido, para opinar que "si UPN y PSN se alían tienen aún mayoría en esta legislatura".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "esto es una muestra más de quién manda en este Parlamento, siempre el PSN". "Lo que trae aquí es lo que luego se lleva a cabo en esta Comunidad porque UPN ha mostrado su apoyo", ha dicho, para tildar de "poco ambiciosa" la propuesta socialista.

Beltrán ha manifestado que "apoyarán" cualquier medida encaminada a favorecer las rentas de las familias y ha reiterado que el texto socialista es "poco ambicioso" ya que "dice que eximirá de pagar el IRPF a las rentas menores de 12.000 euros anuales, cuando el PPN solicitó que fuera exentas las rentas menores de 14.000 euros".

"giro del psn"

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha opinado que la propuesta del PSN "supone que el proyecto que rechazamos del Gobierno se vaya a aprobar ahora". "Queremos mostrar nuestra estupefacción por el giro que ha dado el PSN", ha dicho, para señalar que se trata de "una rectificación en toda regla del PSN". Ha lamentado que "podamos dar por hecho el acuerdo entre UPN y PSN".

Nuin ha pedido que la Hacienda Navarra informe al Parlamento del cuál es el coste recaudatorio de las propuestas fiscales de todos los grupos, así como que Lourdes Goicoechea informe de las estimaciones de la Hacienda en relación a los efectos en la recaudación tributaria que conllevaría la aprobación de las distintas propuestas.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha mostrado "perplejo y conmocionado" con el texto del PSN en materia fiscal y "si veíamos motivos para oponernos al texto de UPN los mismo motivos vemos para oponernos al del PSN". "Los dos hacen la misma apuesta, vamos a asumir una pérdida importante en la rebaja fiscal y vamos a confiar en que después vía recuperación económica se mejore la cosa", ha criticado.

Tras señalar que "el espíritu de la propuesta del PSN es el espíritu de la propuesta de UPN", Ayerdi ha abogado por "hacer una reforma fiscal homologable con el entorno y sin renunciar a 71 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento