La Tierra y sus capas
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tomaron esta foto de las capas que rodean la atmósfera terrestre: la troposfera (rojo anaranjada), la estratosfera y la mesosfera. El instrumental del que disponen los satélites permiten conocer cómo cambian químicamente estas capas y cómo se comportan. NASA

Grupo Mémora ofrecerá como nuevos servicios a partir del 1 de enero de 2015 retransmisiones en directo vía streaming del funeral del difunto para que se pueda de seguir la ceremonia desde cualquier punto del mundo, y también dará la opción de enviar las cenizas a la estratosfera mediante un globo de helio.

Las familias podrán llevarse a casa la grabación del sepelioLa retransmisión en directo se enmarca en el interés del grupo por incorporar las nuevas tecnologías a un servicio tan tradicional como es el funerario, y se explica porque "cada vez hay más personas que viven en el extranjero" y no pueden desplazarse hasta el lugar de la ceremonia, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Juan Jesús Domingo, quien ha presentado el balance del sector junto al director general de Servicios Funerarios de Barcelona, Joan Berenguer.

Mémora ha adaptado todos sus tanatorios con las tecnologías necesarias de pantallas y cámaras robotizadas que realizarán en directo el funeral con planos generales y cortos, y dará la opción a las familias de llevarse la grabación a casa, lo que es un "elemento de valor" que responde a la voluntad de mayor personalización que piden las familias.

De hecho, en este 2014 se han llevado a cabo 15.000 ceremonias laicas fruto de querer una mayor personalización, y ya suponen un 15% del conjunto de los funerales, cuando en 2004, cuando se puso en marcha esta opción, representaban entre el 3% y el 4% del total.

Cenizas al espacio

Por otro lado, Grupo Mémora ha hecho ensayos para probar el servicio de envío al espacio de las cenizas del difunto que se activará en enero de 2015: "Aprovechamos la tecnología aeroespacial que permite subir a las capas más altas de la atmósfera para llegar a la estratoesfera", donde el globo explota por falta de presión y esparce las cenizas, que quedan en suspensión.

La tecnología aeroespacial permite subir a las capas más altas de la atmósferaEste servicio, que incluye una cámara que se desprende con un paracaídas cuando el globo explota, costará entre 3.000 y 4.000 euros, dependiendo del punto desde dónde se lance y el tipo de ceremonia que lo acompañe.

Domingo ha afirmado que el envío de globos sonda está muy regulado y cumple las normativas de lanzamiento, y su impacto ambiental de las cenizas es "absolutamente insustancial". "La suspensión de las partículas de un cuerpo humano representan una cantidad infinitodecimal en comparación con los vehículos espaciales y elementos en órbita", ha zanjado.

El grupo emplea a 1.200 profesionales, gestiona 125 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, y durante este año ha llevado a cabo 46.000 servicios y 16.000 incineraciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.