Sudáfrica felicita al ganador en las elecciones de Nigeria a pesar de las denuncias de fraude

  • El presidente Thabo Mbeki felecitó al vencedor Yar' Adua
  • La misión de observadores electorales de la Unión Europea  dice que "están amañadas"
  • La oposición quiere recurrir ante los tribunales

El Gobierno de Sudáfrica felicitó hoy al vencedor de las elecciones presidenciales de Nigeria, Umaru Musa Yar'Adua, a pesar de las graves denuncias sobre las irregularidades registradas durante la votación.

En un comunicado distribuido a una hora inusual, las 02.00 hora local (00.00 GMT), el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano indica que el presidente, Thabo Mbeki, envió una carta a Yar'Adua felicitándole por convertirse en "presidente electo" de Nigeria.

La victoria electoral de Yar'Adua, candidato del gobernante Partido Democrático Popular (PDP), con cerca del 70 por ciento de los votos, fue confirmada por la Comisión Electoral de Nigeria, cuyos integrantes son nombrados por el Gobierno, pero aún están pendientes recursos legales que la oposición ha anunciado.

La misión de observadores electorales de la Unión Europea afirmó que los comicios "no se pueden considerar creíbles" y dijo que en algunos estados los comicios fueron "probablemente amañados" y en otros hubo "resultados mágicos".

Por su parte, la misión de observación del estadounidense Instituto Nacional Democrático, encabezada por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, dijo que "los problemas observados comprometen seriamente la integridad del proceso".

Y el mayor grupo local de observadores electorales, el Grupo de Monitores de la Transición (TMG), se unió a las voces de la oposición para pedir públicamente la anulación de los comicios al considerarlos una "farsa".

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que no se reconozcan estas elecciones desacreditadas y no se otorgue legitimidad a cualquier Gobierno que surja de ellas", afirmó el presidente de esa institución, Innocent Chukwuma.

En cambio, en su comunicado, el Gobierno de Pretoria, uno de los más influyentes del continente, no menciona estas consideraciones, pero sí respalda la postura de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que envió una misión electoral a Nigeria.

Esta misión de observadores dijo que las elecciones fueron "tranquilas y ordenadas" y "bastante aceptables".

En su carta, Mbeki apoya los llamamientos de la CEDEAO para recurrir ante los tribunales ante cualquier disconformidad que pueda surgir con los resultados electorales, y pide a las autoridades que den prioridad a esas posibles reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento