Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, son otros de los 51 detenidos este lunes por la Guardia Civil junto al exnúmero dos de Esperanza Aguirre Francisco Granados o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

Además, han sido arrestados en la Operación Púnica los alcaldes de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP);  Casarrubuelos, David Rodríguez (PP);  Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA, Unión Demócrata Madrileña) y Torrejón de Velasco, Gonzalo Gubas (PP).

Boza Lechuga y Fraile figuran entre los 51 detenidos integrantes supuestamente de una trama de corrupción municipal y autonómica que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

La trama operaba en Madrid, Murcia, León y Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado en un comunicado que sólo en los dos últimos años en esta trama de corrupción municipal y regional se habrían adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

José Carlos Boza Lechuga, del PP, tomó posesión como alcalde de Valdemoro en junio de 2011, tras las últimas elecciones municipales. Relevó a José Miguel Moreno, quien anunció que no se presentaba a la reelección.

En su lugar, concurrió como candidato Boza Lechuga quien hasta entonces era primer teniente de alcalde de Ciempozuelos.

Mientras, José María Fraile, del PSOE, accedió al Ayuntamiento de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario del PSM, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha.

Fraile está actualmente procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009.

Marcos Martínez, del PP, tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada el día 12 de ese mismo mes.

El PSOE suspende de militancia al alcalde de Parla

El PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Parla, José María Fraile, tras ser detenido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que Fraile estará fuera del partido "al menos durante el tiempo que esté detenido".

"Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez. No nos tiembla la mano, sea quien sea, haya sido lo que haya sido, caiga quien caiga", ha asegurado Luena.

Luena: "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez. No nos tiembla la mano, sea quien sea, haya sido lo que haya sido, caiga quien caiga"Según el secretario de Organización del PSOE, el hecho de que esté detenido es lo "suficientemente grave" como para suspenderle de militancia "como poco".

"Más vale por exceso que por defecto", ha resumido Luena tras recordar que también se actúo del mismo modo con el exconsejero socialista de Hacienda andaluz Ángel Ojeda cuando fue detenido el pasado mes de agosto.

En opinión de Luena, este castigo es "lo más lógico y razonable", pese a que el nuevo código ético del PSOE no especifica el trato que hay que dar a un detenido y, en el caso de los imputados, es la Ejecutiva la que tiene que adoptar una decisión.

El dirigente socialista ha confiado en que lo de Fraile quede "en nada", pero ha puntualizado que tiene que ser la Justicia la que lo determine.

Luena ha elogiado además el trabajo que jueces y policías en la lucha contra la corrupción: "Lo están haciendo bien. Que la Justicia siga actuando de esta manera contundente, que funcione como está funcionando, caiga quien caiga, y que la pague y lo paguen todos".

Ha admitido que en el caso del alcalde de Parla, quizá tendría que haber sido suspendido de militancia antes en aplicación del código ético puesto que está procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009.

José María Fraile accedió a la alcaldía de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha.

Fraile anunció hace un mes que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015, lo que desvinculó de su caso judicial.

Luena ha explicado que la decisión de apartar del partido a Fraile ha sido acordada con Tomás Gómez, de quien ha dicho "tener confianza en la gestión" que hizo del Ayuntamiento de Parla cuando fue primer edil.

Consulta aquí más noticias de Madrid.