La policía proporcionó nuevos detalles sobre cómo mató Cho a otras 30 personas en el edificio Norris Hall el 16 de abril, en la peor masacre de ese tipo en la historia estadounidense moderna, antes de suicidarse mientras la policía subía las escaleras del recinto.

'El tiroteo de Cho dentro del edificio Norris Hall duró aproximadamente nueve minutos', indicó el jefe de policía de la universidad, Wendell Flinchum, en una rueda de prensa ofrecida en el campus y transmitida por televisión.

La policía aún desconoce el motivo de la masacre y no ha podido vincular específicamente a Cho con ninguna de las víctimas del edificio Norris Hall o en la residencia West Ambler Johnston, donde dos personas murieron tiroteadas dos horas antes.

'Los oficiales tardaron unos 3 minutos en llegar al área del edificio Norris Hall desde que se hizo la primera llamada al 911', dijo Flinchum. 'Cinco minutos más tarde, los agentes abrieron las puertas, rompieron las cadenas y llegaron al segundo piso'.

Tres puertas de acceso al edificio estaban cerradas por dentro con cadenas y la policía pudo escuchar disparos cuando llegó.

'Mientras los agentes subían al segundo piso, escucharon el último disparo' con el que se mató Cho, señaló Flinchum.

Cincuenta personas también resultaron heridas en el edificio Norris Hall, muchas de ellas de bala, pero otras se hirieron al saltar desde las ventanas para escapar de Cho.

El estudiante disparó más de 170 ráfagas y se encontraron municiones dispersas en el lugar de los hechos, dijo el jefe de policía del estado de Virginia, Steven Flaherty.

La universidad y la policía local han sido criticadas por tardar demasiado en dar la alerta después del primer tiroteo.

Flinchum dijo que los oficiales llegaron a la residencia West Ambler Johnston dos minutos después de que fueran avisados del tiroteo registrado allí.

La policía estaba interrogando a un sospechoso que había abandonado el campus cuando los operadores de emergencia recibieron la primera llamada sobre el edificio Norris Hall.

La policía ha estado revisando los preparativos llevados a cabo por Cho. El estudiante compró un arma en febrero en Blacksburg, la localidad rural donde se encuentra la Universidad Virginia Tech, a un comerciante que la obtuvo de un proveedor en Wisconsin, dijo Flaherty.

La segunda arma fue comprada en marzo a un vendedor en la cercana localidad de Roanoke, Virginia, y Cho hizo prácticas de tiro en un par de campos de tiro locales, explicó Flaherty.*.