Unas 2.000 alumnos estudian ya Chino en los colegios públicos

  • Son un 200% más que en 2011.
  • Este curso 17 centros ofrecen esta materia como segundo idioma o actividad extraescolar.
  • Andalucía es la primera comunidad de España en ofrecer Chino como segunda lengua extranjera.

Los centros educativos públicos andaluces comenzaron a impartir Chino en 2011. Se trataba de un programa experimental y se impartía como actividad extraescolar, pero 648 menores y adultos se matricularon ese año.

En 2013-2014, la cifra de estudiantes ya se había duplicado. Este curso hay unos 2.000, en concreto 1.950, lo que supone un 200% más que hace tres años, según explica Pedro Benzal, director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación a 20minutos.

El programa, que la Junta desarrolla en colaboración con el Gobierno chino, ha dado un giro de 180 grados.

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad de España en ofrecer Chino como segunda lengua extranjera.

Cinco colegios y tres institutos cuentan con un aula específica (Confucio), donde profesores nativos enseñan este idioma en horario escolar, como segunda lengua, sumándose a la oferta ya existente: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Portugués. Pero es que, además, hay nueve centros más donde se imparte como actividad extraescolar.

En total, 948 estudiantes de Primaria (1º, 3º y 5º) y Secundaria estudian Chino por las mañanas. Los más pequeños lo aprenden  hora y media a la semana. En ESO, lo estudian dos horas.

Benzal destaca que entre estos casi 1.000 estudiantes hay hijos de familias chinas asentadas desde hace años en la región. Mientras, 1.002 alumnos más lo estudian por la tarde. En este grupo hay menores, pero un 30%son adultos: madres, profesores, universitarios recién licenciados...

Además, hay listas de espera. Según Benzal, entre 120 y 140 personas aguardan su turno para conseguir una plaza y poder cursar este idioma.

Bolsa de profesores

La Dirección General de Innovación Educativa calcula que en dos o tres años ya habrá una bolsa de profesores andaluces que sepan Chino y puedan impartirlo en los centros de la comunidad.

Asimismo, su intención es que los centros que se vayan sumando a este programa incluyan en sus proyectos curriculares actividades y jornadas para difundir el arte y la cultura china. E incrementar los intercambios y viajes de estudios entre Andalucía y el país oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento