PSOE alerta del "abuso" de contratos a tiempo parcial y acusa a Nieto de "no tener ningún plan" para estables

El PSOE de Córdoba ha alertado del "abuso" de contratos a tiempo parcial que se están produciendo en la capital cordobesa, ante lo que ha acusado al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de "no tener un plan para la contratación estable".

El PSOE de Córdoba ha alertado del "abuso" de contratos a tiempo parcial que se están produciendo en la capital cordobesa, ante lo que ha acusado al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de "no tener un plan para la contratación estable".

Por ello, en un comunicado, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha exigido a Nieto un plan en este sentido, si bien ha asegurado que esta medida, "cuando ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha un solo plan de empleo, es como pedirle peras al olmo".

Aguilar ha lamentado "la desidia" del alcalde en la lucha contra el paro, ya que, como apunta, "bajo su gobierno, la ciudad está en los 45.000 desempleados, de los cuales prácticamente el 50 por ciento son parados de larga duración y por lo tanto llevan más de un año demandando empleo, sin olvidar la destrucción de casi 8.000 puestos de trabajo hasta el mes de septiembre".

"A estos males, que con Nieto se han convertido en permanentes, se une la brutal tasa de contratos a tiempo parcial, que supone el 41 por ciento, nueve puntos porcentuales superior a la que se encontró cuando llegó al Ayuntamiento, poniendo de manifiesto el abuso de este tipo de contratación en la ciudad desde que el gobierno impuso la reforma laboral", ha advertido.

Para Aguilar, "algo está fallando en la capital cordobesa cuando la tasa de contratos a tiempo parcial supera la media de Andalucía, que es del 33,45 por ciento, y sobre todo la media de la provincia, que es del 29,73 por ciento".

Una situación que, a su juicio, "está propiciando el empobrecimiento de los trabajadores cordobeses porque cada vez sus salarios son más bajos y sus contratos de más corta duración", todo ello "como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el PP y que el PSOE ha prometido derogar en cuanto acceda al Gobierno central", insiste.

Advierte de una "fuerte" discriminación por edad

De otro lado, el dirigente socialista también ha mostrado su preocupación por la existencia en Córdoba de "una fuerte discriminación contractual" hacia las personas mayores de 39 años, ya que se trata de un colectivo de más de 25.000 parados —el 56 por ciento del total de los desempleados cordobeses—, que "por el contrario, sólo acceden al 33 por ciento de los contratos laborales que se realizan en la ciudad".

El coordinador de Economía y Empleo ha insistido en que todos estos datos "deben hace reflexionar" a Nieto para que en los presupuestos municipales de 2015 se tenga en cuenta "a las personas que peor lo están pasando, a las más vulnerables y se aparque todo aquello que puede esperar", ya que "Córdoba nunca saldrá de la crisis si el PP deja a esas personas tiradas en la cuneta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento