El PP apuesta por el 'TranBus', un vehículo con "un coste 15 veces inferior a la línea 2 del tranvía"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto que la capital aragonesa sustituya la línea 2 del Tranvía por la utilización de 'TranBuses', un medio de transporte que se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía".
El PP presenta su apuesta por el 'TranBus'.
El PP presenta su apuesta por el 'TranBus'.
PP
El PP presenta su apuesta por el 'TranBus'.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto que la capital aragonesa sustituya la línea 2 del Tranvía por la utilización de 'TranBuses', un medio de transporte que se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía".

Eloy Suárez ha opinado, este sábado en una rueda de prensa, que el vehículo "revolucionará" el transporte público en la capital aragonesa.

Acompañado por los concejales del grupo municipal del PP, Suárez ha anunciado que el 'TranBus' constituirá uno de los ejes fundamentales del Plan de Movilidad del Partido Popular y permitirá colocar a Zaragoza en la "vanguardia de las ciudades europeas" en materia de transporte público, convirtiéndose en la "solución sobre ruedas a los problemas actuales".

El portavoz del PP ha explicado que se trata de un vehículo de alta capacidad que une "visiones hasta ahora totalmente opuestas", sumando "lo mejor del tranvía y lo mejor del autobús".

"El 'TranBus' suma alta capacidad, agilidad, comodidad y sostenibilidad, evitando largas obras de infraestructura y el enorme, y ahora inasumible, coste económico del tranvía", ha señalado.

Eloy Suárez ha detallado que el 'TranBus' tiene un 25 por ciento menos de tamaño y un 43 por ciento menos de peso que el tranvía, pero ofrece una elevada capacidad de transporte de hasta 166 pasajeros.

La accesibilidad es "cómoda y rápida" a través de cuatro puertas dobles con funcionamiento idéntico a las del tranvía y la menor altura de piso y el uso de rampa ajustable "hace que no sea necesario andén, ni obras complementarias en las actuales paradas de bus que ya tiene la ciudad".

Según Eloy Suárez, uno de los puntos fuertes del 'TranBus' es que "no necesita ninguna obra porque se trata de un medio de transporte de implantación directa en la red viaria".

"La segunda línea del tranvía sí obligaría a levantar durante dos años, o más, el eje este-oeste de la ciudad y la experiencia que ya hemos tenido demuestra que esto representa, además de grandes molestias a los residentes, un golpe brutal al comercio de la zona", ha recalcado.

No obstante, ha remarcado que el 'TranBus' acaba "con este grave problema" y, además, "evitará el indeseado impacto visual del tranvía porque no necesita plataforma exclusiva, ni andenes, ni postes, ni catenaria. Se integra perfectamente en la trama urbana".

También ha mencionado que el 'TranBus' tiene la ventaja de "integrarse directamente en el tráfico de la ciudad". Suárez ha asegurado que "utilizando el carril bus, puede tener la misma prioridad semafórica que el tranvía, pero con la ventaja de que el carril es compatible con otros usos de emergencias o de servicios públicos como el taxi".

De hecho, el 'TranBus', ha continuado, es "un medio totalmente flexible frente a la rigidez del tranvía, incorporando al mismo tiempo una innovación tecnológica que le dota de una capacidad de maniobra sorprendente para un vehículo de su longitud: el eje trasero giratorio. Eso le permite circular por calles normales y hacer recorridos alternativos en caso de obras, algo vetado en el caso del tranvía".

LÍNEA 2

De tranvía

Eloy Suárez ha opinado que más importante es que el 'TranBus' ofrece "todas estas ventajas con un coste económico muy inferior al tranvía".

Ha recordado que "cada convoy de tranvía cuesta 3 millones de euros y la infraestructura supone 22,6 millones de euros por kilómetro. Mientras tanto, cada 'TranBus' cuesta 830.000 euros y no habría que asumir obra alguna".

Por eso, ha precisado que "las cuentas son indiscutibles", ya que "frente a los 206 millones que supondría construir los 7'5 kilómetros de la línea 2 de tranvía y dotarla con 12 convoyes, ofrecer el mismo servicio con 16 'TranBuses', mejorando prestaciones y frecuencias, y sin hacer ninguna obra, costaría de 13,3 millones. 15 veces menos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha aseverado que "cuando un medio de transporte sólo ofrece ventajas y es mucho más económico, sería un error imperdonable despilfarrar el dinero de los ciudadanos en otro mucho más caro y que generaría importantes problemas".

En este sentido, ha recalcado que el 'TranBus' sería un medio mucho más rápido que el tranvía, ya que la línea 2 transcurriría en un 95 por ciento de su trazado por zona obligatoriamente peatonalizada, lo que "implica una velocidad media de 10 kilómetros por hora y una frecuencia máxima de 5 minutos en horas punta.

El 'TranBus', con prioridad semafórica, elevaría la velocidad media a entre 13 y 15 kilómetros por hora y rebajaría la frecuencia a 4 minutos", ha garantizado Suárez.

De igual modo, los sistemas de propulsión que puede incorporar este nuevo medio de transporte son además ecológicos con una demanda energética inferior, pudiendo optar por un modelo de propulsión híbrida (con diésel o hidrógeno) o por un modelo cien por cien eléctrico.

Movilidad "desequilibrada"

El PP apuesta por el 'TranBus' como elemento para solucionar una movilidad "desequilibrada" que "margina al 80 por ciento de los usuarios del transporte con más transbordos y peores frecuencias y trayectos que antes".

Eloy Suárez ha aseverado que "Zaragoza se juega su futuro con su sistema de transporte público y sólo tendremos una ciudad dinámica y ágil si somos capaces de ofrecer una red que dé una respuesta en el cien por cien de la ciudad".

Así, ante la constatación de que Zaragoza "necesita cambiar", Eloy Suárez ha señalado al 'TranBus' como "el vehículo idóneo para que la ciudad supere los problemas generados por una política de movilidad profundamente equivocada".

Ha matizado que "el 'TranBus' se ha diseñado, precisamente, para superar los múltiples inconvenientes que el tranvía ha generado en todas las ciudades donde se ha implantado: ofrece todas las ventajas del tranvía sin ninguno de sus problemas y a un coste mucho menor".

El portavoz del PP ha insistido en que "el tranvía se ha quedado atrás y ahora la modernidad del transporte urbano en la Europa más avanzada es el 'TranBus', que empieza a ser el modelo de éxito. Zaragoza está a tiempo de sumarse a esa corriente de innovación y progreso que ya disfrutan ciudades como Luxemburgo, Nantes, Parma, Ginebra, Metz, Malmö o Barcelona". Por eso, no ha dudado en asegurar que se trata de "una oportunidad histórica".

Eloy Suárez ha reiterado que "el 'TranBus' formará una parte esencial de mi proyecto de ciudad" porque "el Partido Popular quiere situar a Zaragoza entre las ciudades europeas que apuestan por una movilidad de vanguardia, sostenible, que cuida los costes, pero ofrece el mejor servicio público en prestaciones, velocidad, comodidad y seguridad".

Por eso, "Zaragoza no se puede quedar atrás con proyectos que empiezan a ubicarse en el pasado. La movilidad de la ciudad no funciona bien y eso es lo que tenemos que cambiar con el 'TranBus'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento