Los túneles de la M-30 han abierto con algún déficti de seguridad

Camiones cogiendo la salida de San Pol de Mar (JORGE PARÍS)
Camiones cogiendo la salida de San Pol de Mar (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Camiones cogiendo la salida de San Pol de Mar (JORGE PARÍS)

Sistemas de extinción de incendios que no funcionan o no han sido probados, salidas de emergencia intransitables y tráfico de grandes camiones, teóricamente prohibidos.

Ése es el panorama en los nuevos túneles de la M-30, según la plataforma No más coches.

Este colectivo está formado por asociaciones de ecologistas y vecinos

Este colectivo, formado por asociaciones de ecologistas y vecinos, basa sus denuncias en testimonios de técnicos de la obra y en documentos internos de empresas que han trabajado en ella (a algunos de los cuales ha tenido acceso 20 minutos) que señalan estas deficiencias.

Además, la plataforma denuncia la inseguridad que generan los obreros que aún siguen trabajando en muchos de los túneles.

El motivo es, afirman, las prisas por inaugurar antes de las elecciones municipales. Como contraste, citan como ejemplo el tercer túnel del Guadarrama, que estuvo tres meses cerrado, una vez finalizadas las obras, para hacer pruebas.

Análisis zona a zona

Avenida de Portugal: Un informe de una de las compañías de instalación de sistemas antiincendios refleja que, tras las pruebas realizadas en la avenida de Portugal los días 16, 17 y 18 de abril, hay aparatos de detección de incendios aún desconectados.

Nudo sur-Príncipe Pío: Los activistas de la plataforma han localizado nueve salidas de emergencia entre el Puente de Segovia y el Puente de Toledo bloqueadas por material de obra o que dan a zonas intransitables.

‘By-pass’ sur: Un técnico de la obra denuncia que el túnel norte no tuvo tensión eléctrica hasta el día antes de la inauguración, por lo que se abrió sin probar los sistemas de extinción.

Seguros, según Eurotap

El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que los túneles de la nueva M-30, que ha costado unos 5.000 millones de euros, son los más seguros de España, "tal y como indica el programa Eurotap, patrocinado por la Comisión Europea y 11 clubes automovilísticos", según fuentes municipales.

Los nuevos subterráneos se han puesto en servicio con el visto bueno de todas las Administraciones concernidas y se han diseñado y construido «con los estándares de seguridad más avanzados».

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