Liberbank supera las pruebas de estrés

Los resultados le permitirán "incrementar la financiación a pymes y a particulares, anticipar la amortización de obligaciones suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en próximos ejercicios.
Logo Liberbank
Logo Liberbank
EUROPA PRESS/LIBERBANK
Logo Liberbank

Liberbank ha superado las pruebas de estrés en los escenarios base y adverso sin contar con la ampliación de capital ejecutada en 2014, según indican este domingo desde la entidad bancaria en nota de prensa.

Tras las medidas de capital ejecutadas en el primer semestre de 2014, la entidad tiene un exceso de capital de 638 millones en el escenario adverso del Stress Test, con una ratio CET1 del 8,95 por ciento y un exceso de capital de 708 millones de euros en el escenario base, con una ratio CET 1 del 11,93 por ciento; y un exceso de capital de 583 millones de euros en el ejercicio Asset Quality Review (AQR), con una ratio del 11,22 por ciento.

Sin considerar las medidas de capital ejecutadas, la entidad tuvo una ratio CET1 del 5,62 por ciento en el escenario adverso y del 8,51 por ciento en el base, mientras que en el AQR la ratio se situó en el 7,82 por ciento.

"La sólida posición de capital de Liberbank que refleja el ejercicio de estrés se alcanza considerando las medidas de capital llevadas a cabo durante la primera mitad del 2014: ampliación de capital de 575 millones de euros y conversión de CoCos en acciones por valor de 62 millones de euros", apuntan desde la entidad.

De este modo, los resultados permitirán a Liberbank "incrementar la financiación a pymes y a particulares, así como anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios, siempre que sea posible desde el punto de vista regulatorio y se logren las autorizaciones y mayorías legales requeridas".

Ejercicio de estrés

El ejercicio de estrés ha consistido en una prueba de resistencia para evaluar la capacidad de resistencia del capital de las entidades de crédito bajo dos escenarios.

En el escenario adverso, cuyas hipótesis macroeconómicas son altamente improbables, e incorporando los impactos provenientes del AQR y las medidas de capital llevadas a cabo durante 2014, la ratio common equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 8,95 por ciento, lo que supone un exceso de 638 millones de euros y del 62 por ciento respecto al mínimo requerido del 5,50 por ciento. Sin contar con dichas medidas de capital, Liberbank supera también esta prueba, ya que obtiene una ratio del 5,62 por ciento.

En el escenario base, incorporando los impactos provenientes del AQR y las medidas de capital llevadas a cabo durante 2014, la ratio CET1 se sitúa en el 11,93 por ciento, lo que supone un exceso de 708 millones de euro y del 49 por ciento respecto al mínimo requerido del 8,00 por ciento. Sin contar con dichas medidas de capital, Liberbank supera también esta prueba, ya que obtiene una ratio del 8,51 por ciento.

Asset quality review (AQR)

El AQR ha supuesto el análisis de la calidad de los activos de Liberbank, incluyendo la revisión de la valoración de los mismos y de las garantías asociadas, así como del nivel de provisiones.

Tras este ejercicio de AQR, y contando con las medidas de capital de 2014, Liberbank cuenta con una ratio CET1 del 11,22 por ciento, lo que supone un exceso de 583 millones de euros y del 40 por ciento respecto al mínimo requerido del 8,0 por ciento. Sin contar con dichas medidas de capital, Liberbank obtiene una ratio CET1 del 7,82 por ciento, es decir, un déficit de 32 millones de euros.

En relación a los ajustes de provisiones identificados en el ejercicio del AQR, la entidad considera importante mencionar que "la profundidad del análisis ha sido muy significativa, habiendo sido revisado más del 80% de las carteras de "Large Corporates y Project Finance". Las provisiones individuales de 56 millones de euros identificadas en el análisis muestral se encuentran ya dotadas a la fecha actual.

Adicionalmente, y según se pone de manifiesto en las plantillas publicadas por la EBA en relación con el ejercicio de estrés, Liberbank tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados.

Así, durante el periodo 2014-2016 Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento