Hurtado (PSOE) afirma que el Aeropuerto de Córdoba "va a menos" con los planes del Gobierno del PP

El Ejecutivo reconoce que si no se implanta el AFIS, a partir del 30 de junio de 2015 no podrán operar vuelos comerciales en el aeródromo
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha opinado que, "después de una inversión de más de 85 millones de euros, el Aeropuerto de Córdoba va a menos de forma progresiva, y sin perspectivas de mejora", a causa de los planes del Gobierno de la Nación.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha hecho esta afirmación tras las respuestas recibidas del Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a una batería de preguntas hechas por el diputado socialista sobre el aeródromo cordobés.

De hecho, el Gobierno ha confirmado en estas respuestas que "el numero de pasajeros en 2013 se ha quedado en el 45 por ciento de los viajeros de 2009, pues de los 15.474 viajeros de 2009 se ha pasado a los 6.956 de 2013" y, además, "el numero de operaciones ha bajado hasta un 67 por ciento, al pasar de las 8.650 de 2009 a las 5.824 de 2013". Pero es que a ello hay que sumar que "la plantilla pasó de 35 empleados en 2009 a 21 en 2013, es decir, un 40 por ciento menos de trabajadores".

Afis y comité de rutas

Por otro lado, el Gobierno ha informado a Hurtado que "el AFIS está en estudio y dependerá su implantación de tres factores: resultado del estudio, demanda de vuelos y normativa que esté en vigor a 30 de junio de 2015".

Hasta esta fecha, según ha precisado el Gobierno, pueden operar vuelos comerciales en aeródromo cordobés, pero si no se modificase la normativa actual y si no se implantase el AFIS, "a partir del 30 de junio de 2015 no podrían operar vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba".

También ha confirmado el Ejecutivo central al diputado socialista que no se va a crear un comité de rutas para el Aeropuerto de Córdoba, dado que esas competencias han sido asignadas al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, que se constituyó el 27 de febrero de 2014.

Añade el Gobierno que "no se va a hacer un Plan de Acción para el Aeropuerto de Córdoba, porque dispone de un Plan de márketing aeroportuario elaborado por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía". Este plan de márketing anuncia el Gobierno que lo implantará durante "este Otoño", si no hay más aportaciones al mismo.

Soterramiento de líneas

Sobre el soterramiento de las líneas de alta tensión por la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba, el Gobierno ha detallado a Hurtado que está ejecutado en un 68 por ciento y que "Endesa Energía está a la espera del permiso de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para poder hacer el soterramiento bajo la calzada de servicio de la N-437, entre los puntos kilométricos 4+700 al 5+950".

Por último, el Gobierno ha respondido, sobre la inversión en una nueva terminal, que "depende de los vuelos estimados que pueda tener el Aeropuerto de Córdoba, en función de la demanda de trafico aéreo esperado".

A juicio del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, "todas estas respuestas ponen en evidencia que el Aeropuerto de Córdoba tiene muy poco futuro con los planes de este Gobierno".

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