Mesa y Junta abordarán este lunes la proposición del PSN, I-E y Geroa Bai para modificar la ley del Vascuence

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la proposición de ley foral presentada por los grupos del PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai de modificación de la ley del Vascuence.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la proposición de ley foral presentada por los grupos del PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai de modificación de la ley del Vascuence.

Asimismo, estudiarán la proposición de ley registrada por Bildu y Aralar-NaBai para cambiar la norma del impuesto sobre el Patrimonio y otra de I-E por la que se modifica la ley foral del impuesto del IRPF. Esta previsto que también analicen la reforma fiscal planteada por los socialistas navarros.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta decidirán sobre una petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, y Geroa Bai para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, comparezca para informar sobre "las diversas cuestiones que los representantes de ANESAR, así como los de la Confederación Española de Organizaciones e Empresarios del Juego del Bingo, pusieron de manifiesto en el Parlamento de Navarra y que tendrían que ser resueltas por el Gobierno de Navarra".

Además, estudiarán una solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, informe sobre "el relevo del jefe del negociado de adopciones", y otra de Aralar-NaBai para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, informe sobre los informes de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela de 2013 y del Ayuntamiento de Tafalla de 2013.

Entre las mociones presentadas por los grupos, verán dos del PSN, una para instar al Gobierno foral a "llegar a un acuerdo económico con las cooperativas agroalimentarias para que conserven en sus cámaras las frutas y verduras destinadas al Banco de Alimentos y Colegios" y otra para reconocer "la labor desinteresada de todas las personas que trabajan para tratar de erradicar enfermedades aun a riesgo de sus propias vidas".

Sesiones de trabajo y preguntas

Por otro lado, Mesa y Junta decidirán sobre varias peticiones de sesiones de trabajo, entre otras, la pedida por el PPN con la Fundación Misterio de Obanos, para que informe de la situación en la que se encuentra ante el 50 aniversario de la representación; y la solicitada por Bildu y Aralar-NaBai con representantes de Kalea denona da/La calle es de todos, "afectados por multas y sanciones por participar en reivindicaciones".

En el apartado de preguntas orales, Geroa Bai solicita conocer "las razones de la empresa Saiona S.C.L. para descartar su instalación en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela", así como "el coste de la construcción de la línea de alta velocidad en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona.

Por su parte, Aralar-NaBai ha registrado un pregunta sobre "la intención de presentar antes de fin de legislatura algún proyecto de ley foral para regular un nuevo plan de inversión local destinado a los ayuntamientos de Navarra".

Informes y otros asuntos

Mesa y Junta también estudiarán acuerdos, órdenes forales y resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias, que tuvieron entrada el 20 de octubre, y un informe sobre el Ayuntamiento de Tudela de 2013.

Finalmente, abordarán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita que "se dé una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj", presentada por los grupos de Bildu, Aralar-NaBai, e I-E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento