IULV-CA participa en procesos de convergencia con Ganemos en todas las capitales de provincia de cara a las municipales

El PCA llama a confluir en Ganemos como movimiento "del pueblo y no de ninguna sigla política"
Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía
Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía
Europa Press/Archivo
Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía

IULV-CA participa en estos momentos en procesos de convergencia con Ganemos en todas las capitales de provincia y en aquellas ciudades en las que se han abierto de cara a las próximas elecciones municipales, después de que la Ejecutiva aprobara en septiembre unirse a Ganemos, plataforma ciudadana que cuenta con el impulso de muchos militantes de la federación de izquierdas a título individual.

De manera paralela, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA, muchas asambleas locales de IU han optado por el método de primarias abiertas para elegir al cabeza de lista para las municipales. Algunas ya han finalizado el proceso y otras están inmersas en ello. Sin embargo, otras están todavía decidiendo el método que van a utilizar.

Habrá ciudades en las que las asambleas decidan que los candidatos elegidos por IULV-CA en primarias abiertas se presenten a las primarias que posteriormente convoque Ganemos, algo que, por ejemplo, ocurrirá en la capital malagueña.

Como se recordará, la dirección andaluza fijó que los procesos de elección de candidatos debían celebrarse entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre, con lo que aún resta casi un mes para finalizar el plazo establecido por la federación de izquierdas.

En concreto, son una treintena los municipios donde las asambleas locales de IU han convocado primarias abiertas hasta el momento. En Almería, hay procesos abiertos en El Ejido, Roquetas y Almería capital, mientras que en Málaga ya se han celebrado primarias en Ronda, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola y Humilladero.

Están aún abiertos en Antequera, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Álora y Málaga capital. En Sevilla, ya se han celebrado primarias en Castilblanco, El Viso y Dos Hermanas; y en la provincia de Jaén, también se han tenido lugar las primarias en Bailén.

En Huelva, se celebrarán en Lepe el 15 de noviembre y en Huelva también se ha iniciado el proceso. En Cádiz capital, ya se han celebrado y ha resultado elegido Martín Vila con el 70 por ciento de los votos. En Jerez ya se han celebrado y en Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Sanlúcar, solo ha habido una candidatura, por lo que no habrá votación.

Resolución del pca

Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha hecho un llamamiento a confluir en Ganemos como movimiento "del pueblo y no de ninguna sigla política, ni de los centros urbanos", añadiendo que "la primera tarea" de Ganemos debe ser implicar a los sectores sociales y a los liderazgos que operan en los barrios populares y obreros de la ciudad.

Así se recoge en una resolución aprobada por el Comité Central del PCA el pasado día 20, a la que ha tenido acceso Europa Press, elaborada después de que el partido haya detectado la necesidad de una "mayor concreción" de la motivación estratégica y de las tareas que les deben ocupar de cara a las próximas elecciones municipales, tras el debate del informe que ya aprobó en septiembre sobre este asunto.

En la citada resolución, aprobada por consenso y titulada 'Ganar, ¿para qué?: Para la unidad popular', el PCA explica que la militancia del partido y la sociedad organizada mira "con atención" las experiencias que en importantes ciudades de Andalucía se están desarrollando bajo la denominación de Ganemos y que, por ello, el partido recoge el debate para concretar las tareas "inmediatas".

Para el PCA, las plataformas que bajo la denominación Ganemos se están desarrollando en diversas ciudades, deben convertirse en ese espacio de "empoderamiento popular" y en una herramienta en la que se expresa algo más que "una alianza de fuerzas políticas y sociales con la ciudadanía".

"La superación de Ganemos como espacio de confluencia de organizaciones políticas y sociales va en paralelo a su superación como espacio destinado a que las capas medias, profesionales e ilustradas hagan política", añade el partido, que considera que conviene separar con claridad la caracterización política de Ganemos de la forma jurídico-electoral que finalmente tenga.

En su opinión, las fuerzas políticas y sociales que confluyan en Ganemos deben poner sus saberes, experiencia, tradición y militancia al servicio de esta herramienta de poder popular. "Ganemos debe tener como tarea lograr la implicación y la complicidad con los trabajadores de las empresas públicas o susceptibles de ser rescatadas, así como del personal técnico-administrativo de los ayuntamientos", se agrega.

Ganemos debe ayudar a desalojar al bipartidismo de las diputaciones

Para los comunistas, también debe ser un objetivo de Ganemos contribuir a desalojar de las diputaciones a los representantes del bipartidismo y se deberá tener en cuenta, "si estamos de acuerdo con este objetivo, a la hora de decidir la fórmula jurídica electoral con la que se concurrirá, haciendo que los votos de los distintos municipios que conformen cada partido judicial sumen para lograr ese objetivo".

Este argumento, según explica el partido, les lleva a defender políticamente la forma de coalición electoral, en el terreno meramente jurídico, "que nada tiene que ver con el modelo organizativo y político que aquí defendemos debe tener Ganemos".

Finalmente y para contribuir a este proyecto, el PCA acuerda hacer un llamamiento a la militancia a que se implique en la construcción de esta herramienta de poder popular, ya sea desde Ganemos o desde IU, "poniendo lo mejor de nuestros saberes y experiencias al servicio de estas líneas estratégicas".

También acuerda organizar un Seminario Permanente de Capacitación para la Democracia Participativa dirigido a militantes, activistas y futuros concejales; y al menos cuatro encuentros programáticos (Agua, Transporte, Vivienda, Servicios Sociales) desde un enfoque de clase y de formación en la gestión de lo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento