Musharraf cree que Bin Laden está escondido en Afganistán

  • Así lo ha asegurado el presidente de Pakistán en una entrevista concedida a El País.
  • Musharraf realiza estos días su primera visita oficial a España.
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín recibió en la Cámara Baja al presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. (EFE).
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín recibió en la Cámara Baja al presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. (EFE).
EFE
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín recibió en la Cámara Baja al presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. (EFE).

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, realiza estos días su primera visita oficial a España para hablar de la Alianza de Civilizaciones.

Musharraf, tras el 11-S, afianzó su alianza con EEUU y emprendió operaciones militares contra los talibanes situados en las provincias fronterizas con Afganistán.

En una entrevista concedida al El País, aseguró que "Bin Laden y el mulá Omar (jefe de los talibanes) se hallan probablemente escondidos en Afganistán; no creo que hayan pasado nunca a Pakistán. Pero nadie lo puede asegurar".

La mayoría de mi pueblo es antiamericano

Por otra parte hizo referencia a su alianza con EEUU. Afirmó que "la mayoría de mi pueblo es antiamericano", pro matizó que no por ello "deja de entender el carácter de nuestra alianza estratégica con Washington; una estrategia que ha servido bien a Pakistán durante décadas".

Arremetió contra el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, diciendo que "los que no hacen nada contra el terrorismo como Karzai, son los que critican a los que luchamos, como nosotros". Y quiso dejar claro que "no queremos gobernar Afganistán, no queremos ejercer un protectorado sobre Afganistán, queremos un Afganistán estable y democrático".

También se defendió de acusaciones como las que aseguran que los servicios de inteligencia son un Estado dentro de Pakistán y que ayudan a los talibanes.

Apuesta por más diplomacia

Por otra parte, el presidente de Pakistán apostó ayer por poner en marcha una nueva estrategia basada en "más diplomacia, más política y menos militarismo" para pacificar y normalizar la situación en Afganistán tras años de conflicto, según informaron a Efe fuentes parlamentarias.

En una reunión de trabajo a puerta cerrada con la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Musharraf pidió a la Unión Europea que juegue un papel más relevante en Afganistán, país donde España mantiene una misión militar con más de 600 soldados.

En presencia del presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y de los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Musharraf reconoció también los problemas de "estabilidad" que persisten en la frontera entre Pakistán y Afganistán, lugar de paso obligado de grupos terroristas.

Frente a estos problemas destacó el proceso de democratización en su país, con pleno respeto a las instituciones tradicionales y a las minorías cristianas, así como su apuesta por una mayor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, en un país mayoritariamente musulmán.

En cuanto a la India, tradicional rival de Pakistán, y poseedor como este país del arma nuclear, Musharraf subrayó la mejora de las relaciones con el país vecino y la práctica ausencia de episodios violentos en la región de Cachemira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento