90.000 alumnos sin clase por el paro de profesores

La enseñanza pública no universitaria convoca huelga el 17 de mayo en Vizcaya y el 24 en todo Euskadi. Reclaman mejoras en sus condiciones .
Los profesores de la enseñanza pública no universitaria de Euskadi dicen estar hartos. Cinco meses después de los últimos paros, han decidido retomar las movilizaciones y convocar cuatro jornadas de huelga para el próximo mes de mayo para reclamar una mejora en sus condiciones de trabajo. Casi 90.000 alumnos vizcaínos podrían quedarse sin clase.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT han programado un paro del personal docente el día 15 en Guipúzcoa, el 16 en Álava y el 17 en Vizcaya; y de todo el personal, 25.000 trabajadores, el 24 en los tres territorios.

En tres meses de reuniones con el Departamento de Educación «se han agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo», según Belén Arrondo, de STEE-EILAS.

CC OO, que representa a un 30% del profesorado, se mantiene, de momento, al margen de las movilizaciones, al no estar de acuerdo en todas las reivindicaciones del resto de sindicatos.

3 preguntas sobre... el paro en la enseñanza

1.- ¿Por qué van a la huelga? Los sindicatos, salvo CC OO, critican la política de «imposición» del Departamento de Educación y su «falta de voluntad de diálogo» para alcanzar un acuerdo, tras tres meses de negociaciones.  No entienden que «no haya tomado nota» del éxito de la anterior convocatoria.

2.- ¿Qué piden los profesores? Entre sus demandas más importantes destacan la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años, la reducción de horas lectivas para realizar tutorías, una subida salarial equitativa y un mayor presupuesto para la mejora de equipos.

3.-  ¿A quién afectan los paros? A más de 176.000 alumnos de colegios, institutos y centros de formación profesional de todo Euskadi. En Vizcaya son casi 90.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento