Frank Ghery coloca la primera piedra del puente que llevará su nombre y que unirá Zorrotzaurre con Deusto

El arquitecto Frank Ghery ha colocado la primera piedra del puente que unirá la futura isla de Zorrotzaurre con el barrio bilbaíno de Deusto y que llevará su nombre. El premio Príncipe de Asturias de las Artes se ha mostrado satisfecho con el diseño de una infraestructura que estará finalizada en 2015 y que, según ha incidido el consejero Juan María Aburto, "abre una puerta al nuevo Bilbao".

El arquitecto Frank Ghery ha colocado la primera piedra del puente que unirá la futura isla de Zorrotzaurre con el barrio bilbaíno de Deusto y que llevará su nombre. El premio Príncipe de Asturias de las Artes se ha mostrado satisfecho con el diseño de una infraestructura que estará finalizada en 2015 y que, según ha incidido el consejero Juan María Aburto, "abre una puerta al nuevo Bilbao".

En un acto en el que también han estado presentes el primer edil de la capital vizcaína, Ibon Areso; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el diputado de presidencia, Unai Rementeria; el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice, junto a concejales del Consistorio y el primer edil Josu Ortuondo, el premio Príncipe de Asturias de las Artes ha manifestado su afecto por la ciudad y sus vecinos.

Tras el aurresku de honor, los presentes han colocado la primera piedra, dejando como testimonio un cilindro metálico a 22 metros de profundidad con monedas en curso, un plano de la obra y periódicos. Asimismo, se ha descubierto una placa en la que se puede leer 'Frank Ghery Zubia' y se le ha hecho entrega al arquitecto de una placa conmemorativa.

El puente Frank Ghery será la conexión entre la futura isla de Zorrotzaurre y la Ribera de Deusto una vez haya concluido la apertura del canal. Ambas cuestiones cuentan con un presupuesto de 20,9 millones de euros.

En un breve discurso, Frank Ghery ha reconocido que estaba preocupado porque no le gustara el diseño, pero ha mostrado su satisfacción por el mismo, "por lo que me he quedado más tranquilo".

"La primera vez que vine de visita, en los años 90, el lehendakari y el alcalde me hablaron de crear un museo. Era un proyecto difícil, pero me enamoré del pueblo vasco, del pacharán, de la merluza, del txakolí... y ya lo considero un lugar muy importante para mí y para mi familia", ha subrayado.

Asimismo, ha reconocido que fue el fallecido alcalde Iñaki Azkuna quien le habló de la posibilidad de que una calle llevara su nombre, pero "en realidad es un puente, por lo que mucho mejor".

Ghery ha reconocido además admirar de los vascos porque "cuando se llega a un trato os dais la mano y ya está. Es algo claro y sencillo porque todo el mundo mantiene su palabra". "Os quiero, amo a Bilbao y volveré", ha finalizado.

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha considerado la futura infraestructura un "puente de entrada a la modernidad, sostenibilidad y a un nuevo espacio urbano e innovador que mantendrá a Bilbao entre las urbes de referencia en el mapa internacional".

Asimismo, el también candidato del PNV a la Alcaldía de la capital ha recordado que en el último año y medio se ha colaborado desde las instituciones para que el proyecto "fuera una realidad".

"Detrás de esos encuentros hay planes ambiciosos que construyen viviendas, generan empleos, regeneran zonas desfavorecidas y mejoran la ciudad desde un punto de vista urbanístico y social", ha destacado.

Asimismo, ha recordado la figura de Iñaki Azkuna, quien "seguro que hoy estará feliz compartiendo este momento y viendo cómo crece y se ensancha Bilbao, construyendo puentes y abriendo horizontes".

Según ha destacado, las obras de Zorrotzaurre son el proyecto más "ambicioso y emblemático" que afronta la Villa y el puente Frank Ghery supone "un símbolo de unión de instituciones públicas y privadas y de intereses de la ciudadanía" que "abre una puerta al nuevo Bilbao".

Por su parte, el diputado de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que el puente supone "un antes y un después" al representar "el Bilbao de antes y el Bilbao del futuro".

"Para nosotros va a ser muy importante tener el puente Frank Ghery. La Diputación, junto con el Gobierno vasco, ha contribuido al Museo Guggenheim que este año ha tenido el cuarto año más importante de su historia", ha remarcado.

En su intervención, el alcalde de la Villa, Ibon Areso, ha agradecido a Frank Ghery su presencia y ha remarcado que en Bilbao se le admira "por su faceta profesional y "mucho más por la gran persona que eres".

"poner en el mundo"

Asimismo, ha recordado los grandes cambios urbanísticos vividos en la capital en los últimos años y ha valorado que "el proyecto de Frank Ghery nos puso en el mundo con noticias positivas" en los años de violencia de ETA.

"Siempre comunicábamos hacia lejos problemas de atentados, de bombas y Frank Ghery nos dio mensajes positivos", ha manifestado, para añadir que el Museo Guggemheim, diseñado por Frank Ghery, también "cambió el ánimo colectivo". "Se le suele llamar efecto Guggenheim, pero yo diría que es el efecto Frank Ghery", ha valorado.

Tras reconocer que ha intentado que el arquitecto canadiense tuviese una segunda obra en Bilbao, ha mostrado además su confianza en que "podamos contar en el futuro con alguna cosa más suya". "Frank, te queremos mucho", ha finalizado su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento