El departamento de I+D+i de la firma GrapheneTech ha desarrollado la primera cera elaborada con grafeno para deportes de invierno que ya se está empezando a comercializar.

La línea de I+D de producción de grafeno, bajo nombre de marca Graphenetech, supone el principal objetivo estratégico de la empresa Eficiencia Energética Aplicada (EEA), situada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIAragón).

Esta cera, que empieza a comercializar EEA, mejora el deslizamiento en la nieve, repele el agua, y se puede utilizar con temperaturas de nieve entre cero grados y 30 bajo cero.

El responsable técnico del Equipo de Graphenetech, Pedro Martín, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que aunque por ahora sólo se comercializa en la Comunidad aragonesa ya están trabajando para venderla en "distintas cadenas de tiendas", dado que "la idea es comercializar en España y en otros países".

Pedro Martín ha explicado que, en concreto, el Departamento de I+D+i lleva un año y medio con este proyecto de investigación, pero no es el único, ha recordado que Graphenetech se dedica a la producción de nanomateriales, y que son capaces de producir grafeno "de bastante calidad" con distintas aplicaciones.

De esta forma, el objetivo es "ir poniendo en el mercado más productos con bases de grafeno", lo que, en muchos casos, mejora sus características.

Cuatro son los proyectos de investigación que están en marcha por parte de EEA en estos momentos, como una nueva generación de aerogeneradores más eficientes que aprovechen mejor el recurso eólico; una gama de pinturas que eviten la corrosión por la salinidad, aplicable, por ejemplo, a las embarcaciones; las llamadas pinturas con propiedades antiestática y tintas conductoras para imprimir en circuitos mediante inyección. Este último proyecto cuenta con la aprobación del programa comunitario Eurostars-Eureka.

Aplicación de la cera

La cera con grafeno se aplica a los esquíes o tablas de snow, "para mejorar su deslizamiento", además, permite una aplicación "más sencilla" que otros productos similares y es hidrófoba, es decir, que repele el agua, ha informado el responsable técnico del Equipo de Graphenetech.

"Las ceras existentes en el mercado, principalmente de grafito o flúor, disponen de un área superficial de entre 20 y 40 metros cuadrados por gramo, la de grafeno, lanzada por la compañía EEA, eleva esta área entre 300 y 500 metros cuadrados por gramo de grafeno", ha concretado.

Además, en su composición no hay elementos contaminantes como ocurre con las ceras de flúor que se emplean en la alta competición y es apta también para temperaturas De nieve entre cero grados y 30 bajo cero.

BIATLÓN

EEA ha firmado un convenio de colaboración con el deportista Víctor Lobo, miembro del equipo nacional de Biatlón en los últimos Juego Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014, para utilizar la cera universal de grafeno en las actividades deportivas en que participa el olímpico aragonés.

La nueva cera de grafeno se comercializa en pastillas de 35 y 100 gramos con un precio similar a las de grafito, pero a un coste menor que las de flúor.

La empresa EEA, caracterizada por su base tecnológica, nació hace cuatro años y está dedicada al desarrollo de nuevos materiales, a partir del grafeno multicapa que fabrica, para su aplicación en sectores tecnológicos y especializados del mercado.

Además es especialista en diferentes campos del ahorro energético como mejoras de iluminación con la tecnología LED, análisis y optimización de la factura eléctrica, ahorro de combustible en vehículos diésel y biomasa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.