La consejera de Ganadería hace un llamamiento a los bancos para que se impliquen más con el sector primario

Martínez ha mantenido contactos con varias entidades "para que se inyecten más recursos y ganemos el reto del futuro"

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha hecho este sábado un llamamiento a las entidades financieras asentadas en la comunidad autónoma para que "se involucren con más intensidad en el sector agroganadero" y se sumen a las políticas del Gobierno para "consolidar la evolución que se percibe en el desarrollo rural".

A su juicio, es "inaplazable" que "se pongan en el mercado instrumentos que permitan la refinanciación a largo plazo de la deuda a corto que arrastran buena parte de las explotaciones de aptitud láctea". "El sistema financiero debe implicarse todavía más en la recuperación y contribuir junto a la Administración a ganar el reto del futuro", ha afirmado.

Martínez, que ha participado en la feria de Lerones (Pesaguero), considera que es el momento de que los bancos "den un nuevo paso al frente". "Ahora que hemos vencido entre todos los desequilibrios y contamos afortunadamente con un entramado financiero fuerte y solvente, ya que ése era el primer pilar para vencer las dificultades, necesitamos que se intensifique su apoyo al mercado minorista para ganar tiempo al tiempo al crecimiento que ya se advierte en todos los indicadores", ha dicho.

Crecimiento del pib del sector agrario

La consejera ha destacado que el PIB del sector agrario ha crecido un 1,4% en el segundo trimestre y el desempleo ha caído un 33% según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

"Siempre hemos defendido que el sector primario es un valor estratégico para esta comunidad autónoma y los datos avalan esa apuesta. Lo que tenemos que hacer ahora es afianzar todo eso y, entre todos, aprovechar la oportunidad que tenemos para mantener esa senda de generación de riqueza y creación de empleo. Para ello, el concurso de nuestras entidades financieras es clave", ha insistido.

Martínez avanzó que ya ha mantenido contactos en este sentido con los responsables de varias entidades financieras, una ronda que proseguirá en el transcurso de las próximas semanas. "La acogida ha sido bastante buena, como esperaba, y espero que las gestiones cristalicen pronto en la puesta a disposición de los productores de los recursos que necesitan para ganar en competitividad", añadió.

Por otro lado, ha señalado que es necesario promover ya un debate en profundidad sobre el cooperativismo porque existe una "excesiva atomización".

"Hay que cambiar para progresar", subraya la consejera, que también defiende la necesidad de avanzar en la localizacion de nuevos mercados-; trabajar "en el ámbito de la innovación para dar un valor añadido a la leche de Cantabria "que es un producto de primera calidad" y, finalmente, diseñar nuevos productos que aporten más oportunidades a las rentas tradicionales, informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento