Chanel cree que Internet ha "revolucionado" la comunicación en el mundo de la moda

Internet ha revolucionado la comunicación en el mundo de la moda y las agencias de comunicación de las grandes y de las pequeñas firmas tienen ahora muy presentes algunos fenómenos que se han desarrollado en los últimos años como es la aparición de las 'It-girls' o las blogueras de moda.
Mesa redonda
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Internet ha revolucionado la comunicación en el mundo de la moda y las agencias de comunicación de las grandes y de las pequeñas firmas tienen ahora muy presentes algunos fenómenos que se han desarrollado en los últimos años como es la aparición de las 'It-girls' o las blogueras de moda.

Esta reflexión la realizó la directora de relaciones exteriores para España y Portugal de Chanel, Assunta Jiménez-Ontiveros, en el seno del curso 'La Moda. Marca e Identidad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausuró hoy sábado en Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección de Sara de la Cuesta Taboada.

Jiménez-Ontiveros explicó que igual que Chanel es una marca de alta costura, el departamento de comunicación "tiene que hacer también alta costura". Asegura que la firma tiene un control "muy exhaustivo" de su imagen y que es consciente de que una prenda vestida públicamente por la persona inadecuada "puede perjudicar mucho a la marca o todo lo contrario".

El hecho de que la Reina Letizia llevara unos pendientes en forma de estrella de Chanel en su coronación fue algo casual pero muy positivo para esta firma. "Esos pendientes en concreto se los había regalado la marca con motivo del nacimiento de su hija y ella decidió llevarlos ese día tan importante", explicó Assunta Jiménez-Ontiveros.

Debido a la estricta política de cuidado de su producto, Chanel nunca paga a nadie por llevar sus prendas y tiene que hacer un estudio de las celebrities a las que les deja su ropa para acudir a cualquier evento, explicó la ponente. En este sentido, contó que la firma ha creado un departamento destinado exclusivamente a la gestión de las celebrities.

Chanel ya está inmersa en todas las redes sociales e, incluso, hay campañas como la última de Chanel nº5 que se diseñó especialmente para el mundo digital y cuyo vídeo se lanzó de madrugada para Europa con el objetivo de que todo el mundo tuviera la oportunidad de conocer la campaña a la vez.

Mesa redonda

Dentro de las actividades del curso, Assunta Jiménez-Ontiveros también participó en una mesa redonda junto a otros profesores como la diseñadora canaria de joyas Helena Ronher, el diseñador Fernando Lemoniez o la escritora y periodista Lola Gavarrón Casado.

Helena Ronher no coincidió con la representante de Chanel en la importancia del fenómeno de las 'It-girls' o de las celebrities. "Para mi marca las 'It-girls' no son importantes y con respecto a las celebrities, también tenemos la política de no hacer regalos ni presionarlos para que usen nuestras prendas", comentó.

Para Rohner, todas las marcas tienen su propio hueco siempre que sean coherentes con su identidad. "Incluso, algunos clientes importantes de París me han llegado a decir: Helena, no crezcas más porque a nosotros nos gusta que tu producto sea precisamente así", explicó.

El diseñador Fernando Lemoniez también opinó que la identidad y los valores consolidan una marca. Con respecto a los plagios, este diseñador español confiesa que no le importa en absoluto que una gran empresa como Zara copie sus modelos porque "significa que has llegado a llamarles la atención y, al final, pondrán tus modelos en cualquier lugar del mundo". Ante la pregunta de qué tiene que tener una marca para mantenerse como tal, es "ingenio para atraer la atención del público y de los compradores".

Por su parte, Lola Gavarrón Casado recalcó que muchas marcas llegan a darse a conocer por su ingenio pero, también, muchas llegan a cerrar por una mala gestión comercial y empresarial.

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