«Un vino que huele bien puede saber a rueda»

David López, aspirante al premio la nariz de oro 2007.
Buen olfato, un sentido del gusto refinado y pasión por los vinos. De estos tres requisitos anda sobrado el semifinalista de la Comunitat y Murcia en el premio La Nariz de Oro 2007. El 19 de mayo competirá en Madrid para ser el mejor de España, tras superar a 90 colegas.¿Qué debe tener un buen sumiller?

Lo principal es tener memoria olfativa: recordar a qué huelen cosas tan comunes como el coco, la vainilla, la sandía... y reconocerlo sólo  a través de la nariz.

¿Sólo se dedica a los vinos?

No, también catamos cigarros, agua, vinagre o aceite, cualquier cosa que se pueda percibir con la nariz.

¿Es un oficio complicado?

Es fácil si tienes detrás mucha práctica, aunque luego influyen mucho los gustos de cada persona. En los vinos, el olfato y el gusto deben ir juntos, porque a veces huelen bien y luego saben a rueda quemada.

¿Cómo fue la eliminatoria de este martes en Valencia?

Teníamos que reconocer un vino sin probarlo y oculto en una copa negra, sólo con el olfato. Era un reserva de 2001, y yo lo reconocí de inmediato y me puse a redactar todos los datos en los tres minutos que teníamos: nombre, origen, añada...

¿Cómo se ve para la final?

Me veo con posibilidades. Habrá más nivel, ya que es a nivel nacional y acudirá gente muy bien preparada, como es el caso de La Rioja. Pero si he llegado hasta aquí,  por algo será.

¿Habrá alguna novedad?

Sí, no se ceñirá únicamente a vinos, sino también a habanos y a otros líquidos, como agua, whisky, licores... Un buen profesional debe ser capaz de reconocerlos sólo con el olor, sin tener que probarlos.

BIO. David López Fernández es de Sevilla, y trabaja de sumiller en el restaurante Matinée Budha Bar de Xàbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento