Los trabajos sobre los escribanos públicos y la cerámica 'kuass', premiados en el certamen 'Archivo Hispalense'

El jurado del certamen organizado por la Diputación de Sevilla llamado 'Archivo Hispalense', se ha saltado sus propias bases, que conceden un premio por sección y un accésit, y ha premiado por igual a dos de los trabajos que se han presentado en la sección de Historia, uno sobre los escribanos públicos sevillanos y otro sobre la cerámica 'kuass'.
Fallo de la Diputación de Sevilla
Fallo de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fallo de la Diputación de Sevilla

El jurado del certamen organizado por la Diputación de Sevilla llamado 'Archivo Hispalense', se ha saltado sus propias bases, que conceden un premio por sección y un accésit, y ha premiado por igual a dos de los trabajos que se han presentado en la sección de Historia, uno sobre los escribanos públicos sevillanos y otro sobre la cerámica 'kuass'.

La elección de dos premios principales en este concurso de monografías que convoca la Diputación para incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia, es algo que ha ocurrido escasamente en la dilatada trayectoria de este certamen, según ha informado la administración provincial en una nota.

En el certamen, que es uno de los más prestigiosos entre los investigadores de toda España, han sido premios principales en la sección de Historia, el trabajo de Reyes Rojas titulado 'La práctica de los escribanos públicos de Sevilla (1504-1550)' y el trabajo de Violeta Moreno de 'La influencia púnica en las mesas turdetanas: Cerámica de tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir'.

De la misma manera, la Corporación provincial ha informado de que esta no ha sido la única "anécdota" protagonizada por el Jurado en esta edición, y es que en la sección de Arte, el premio ha recaído en el trabajo titulado 'Balbino Marrón y Ranero, arquitecto municipal y provincial de Sevilla (1845-1867)', de Mercedes Linares, y el accésit en 'Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción', de Francisco Montes; pero el Jurado ha recomendado la publicación de otra monografía que no ha podido obtener ningún accésit, pero que supone una investigación "de gran altura", la de Clemente M. López Jiménez, titulada 'Más allá de la ciudad barroca. El devenir de la trama urbana en la Écija contemporánea'.

En cuanto a la sección de Ciencias Sociales, el premio ha quedado desierto y el accésit ha sido para Alejandro Gómez Camacho, por su monografía 'Las ideas pedagógicas en las ortografías sevillanas del Siglo de Oro'.

El buen momento de la investigación sobre la provincia

'Archivo Hispalense' otorga cuatro premios, dotados con 3.000 euros cada uno, y sus cuatro accésits, con 1.500, además de la publicación de los trabajos premiados, como parte de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla. En esta edición han concurrido siete trabajos a las secciones de Historia y Arte, respectivamente; tres a la de Ciencias Sociales, mientras que, a la de Literatura, no se ha presentado ninguno.

El Jurado ha estado presidido por la diputada provincial Trinidad Argota, y compuesto por los catedráticos de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena, Juan José Iglesias, Alfredo J. Morales y Víctor Pérez Escolano; la profesora titular de la UPO Elodia Hernández, y la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones provincial, Carmen Barriga. Todos han destacado que es el buen momento en que se encuentra la investigación de temas provinciales la que "motiva las anécdotas acontecidas durante el fallo de los premios".

Los trabajos ganadores

'La práctica de escribanos públicos de Sevilla', es un estudio sobre esta institución notarial, de gran importancia en la vida cotidiana de todos los ciudadanos del Antiguo Régimen, al tratarse de una sociedad mayoritariamente analfabeta. El análisis de la forma de trabajo de los escribanos a partir de la Pragmática de Alcalá de Henares de 1503, proporciona además una nueva perspectiva de los estudios de Diplomática Notarial.

Asimismo, 'La influencia púnica en las mesas turdetanas: Cerámica de tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir', profundiza en el papel que los asentamientos del curso bajo de la cuenca bética jugaron en los procesos de integración cultural liderados por Gadir, a finales de la II Edad del Hierro, da a conocer los resultados de años de investigaciones arqueológicas en la provincia y contribuye a reivindicar el papel de la Sevilla Turdetana durante la Protohistoria.

Por su parte, 'Balbino Marrón y Ranero, arquitecto municipal y provincial de Sevilla', reconoce la trayectoria profesional de este arquitecto, aún no muy reivindicado como merece, y palía la ausencia de un estudio sistemático de su obra.

'Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción', es una investigación sobre un tema, desconocido por la mayoría, pero que forma parte de la memoria histórica de nuestro pueblo. Parte de fuentes documentales y de material iconográfico y consigue abarcar los aspectos fundamentales para la compresión de este legado americano tan relevante.

Y por último, 'Las ideas pedagógicas en las ortografías sevillanas del siglo de Oro', analiza el pensamiento educativo de los ortógrafos sevillanos desde el De liberis educandi de Nebrija a las obras de Alemán, Morales y Robles en el siglo XVII, aportando algunos matices novedosos sobre cómo se enseñaba a leer y escribir, abriendo nuevos caminos a la relación entre filología, historia de la educación y alfabetización en este periodo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento