El Gobierno de Canarias destaca el papel de la mujer en las zonas rurales

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha pedido la implicación de la ciudadanía en su conjunto para reconocer el papel "clave" de las mujeres en la vida y economía de las zonas rurales, donde "se enfrentan diariamente a discriminaciones y desigualdades por el mero hecho de ser mujeres".
Francisco Hernández Spínola
Francisco Hernández Spínola
MIGUEL BARRETO
Francisco Hernández Spínola

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha pedido la implicación de la ciudadanía en su conjunto para reconocer el papel "clave" de las mujeres en la vida y economía de las zonas rurales, donde "se enfrentan diariamente a discriminaciones y desigualdades por el mero hecho de ser mujeres".

"Las mujeres siguen siendo las grandes olvidadas y es necesario que todos contribuyamos para hacer visible su labor y aportaciones en los distintos sectores de actividad del mundo rural", destacó Hernández Spínola durante la apertura de los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizados por el Instituto Canario de Igualdad en colaboración con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

El consejero sostuvo que pese a los avances logrados en materia de igualdad, en las zonas rurales parece existir "un muro invisible que dificulta la igualdad para las mujeres pese a que ellas realizan las mismas labores que los hombres en los distintos ámbitos de actuación, y sobre las que además sigue recayendo el cuidado de menores y personas mayores, así como las labores del hogar, tareas todas ellas no remuneradas y poco reconocidas".

"Celebramos este acto para el reconocimiento público de las mujeres rurales, pero también para reivindicar y exigir sus derechos como trabajadoras, como propietarias de explotaciones agrarias y como partícipes en el diseño de los nuevos procesos de desarrollo", agregó el consejero, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez; el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana María Pérez.

El alcalde quiso homenajear a todas las mujeres rurales del municipio: "Hoy pienso en las pinocheras de Las Abiertas, en las sembradoras de papas de Llanito Perera, las pescaderas de San Marcos". Sin ellas, aseguró, la ciudad "no sería ni la cuarta parte de lo que es". Asimismo, agradeció al Instituto Canario de Igualdad que haya elegido Icod de los Vinos para celebrar el Día Internacional dedicado a las mujeres del sector primario.

Elena Máñez dijo que todos los días "hay que hacer un esfuerzo por reconocer y empoderar a las mujeres rurales para que ocupen el lugar que se han ganado a pulso". "Sin estas mujeres el medio rural tal y como lo conocemos hoy desaparecería", remarcó.

Mensaje de la onu

Al inicio del acto se leyó el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró a nivel mundial el 15 de octubre, en el que manifestaba que, colectivamente, "las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial".

Al mismo tiempo, sostenía que "hay que aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que la ONU se ha fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima".

Los actos conmemorativos se completan con ponencias sobre el futuro sostenible para las mujeres rurales, cooperativas de servicios y sobre la importancia del asociacionismo, así como una mesa redonda de experiencias sobre oportunidades y retos de las mujeres rurales.

Habrá asimismo actuaciones musicales a cargo de Ruts & La Isla Music y durante toda la jornada se pueden visitar diversos puestos donde se mostrará la labor de las mujeres en el mundo rural, que están ubicados en la calle San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento