Una juez archiva la causa contra dos policías por detener a un abogado que no les quiso dar el DNI

Una juez de Sevilla ha archivado la causa abierta por presuntos delitos de detención ilegal y contra la integridad moral contra dos agentes de la Policía Nacional que fueron denunciados por un abogado al que supuestamente detuvieron por no querer entregarles el DNI para proceder a su identificación durante una concentración frente a la sede del PP-A.

Una juez de Sevilla ha archivado la causa abierta por presuntos delitos de detención ilegal y contra la integridad moral contra dos agentes de la Policía Nacional que fueron denunciados por un abogado al que supuestamente detuvieron por no querer entregarles el DNI para proceder a su identificación durante una concentración frente a la sede del PP-A.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez de Instrucción número 1 de Sevilla ha dictado un auto en el que archiva la causa contra estos dos agentes al entender que no habrían incurrido en ninguno de los delitos mencionados, lo que ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial por el abogado que denunció los hechos.

El pasado mes de febrero, los dos policías declararon como imputados ante la juez y aseguraron que arrestaron al letrado por su reiterada "negativa" a entregar la documentación pese a los "múltiples requerimientos" para ello, algo que era necesario para "comprobar si el documento es falso o no".

Según el acta de su declaración, uno de los agentes imputados, jefe de turno de Seguridad Ciudadana, relató que los hechos tuvieron lugar el 2 de febrero de 2013, cuando acudieron a la calle San Fernando tras ser requeridos debido a que se estaba produciendo una concentración "no autorizada" de personas "que estaban tirando bolsas de basuras contra la puerta de la sede del PP".

Al hilo, explicó que las personas concentradas estaban "muy próximas" a las vías del Metrocentro y existía un "peligro real" de atropello, por lo que el imputado se dirigió hacia este grupo de personas y les informó del peligro que existía. "Hubo personas que lo entendieron y se apartaron del lugar y otras que no lo entendieron, entre ellas" el letrado.

Añadió que el abogado "no atiende a las indicaciones y no sólo no se apartó, sino que además se molestó por el requerimiento, haciendo aspavientos y quejándose", momento en el que se le pidió la documentación, a lo que el letrado se negó pese a que "tiene que entregarla para verificar la veracidad de la misma y las medidas de seguridad del documento", así como "por seguridad del agente, para estar a una cierta distancia del individuo".

El policía subrayó que "su protocolo dice que tienen que comprobar si el documento es falso o no, pues la rugosidad del soporte es básica para poder ver si es falso o no", por lo que "le explicó por qué era necesaria la entrega del documento", pero el abogado se negó y "dijo que no la iba a entregar porque la Ley del DNI le prohíbe la entrega".

Pese a ello, según aseguró, tanto él como sus compañeros "le requieren nuevamente y le informan sobre las consecuencias que le pueden acarrear la no entrega del DNI, pudiendo constituir un delito de desobediencia grave a la vista de la reiteración en la negativa a su entrega pese a los múltiples requerimientos".

Así, agregó, "no pudieron identificarlo hasta el momento en que pudo ser detenido", cuando "tuvo que quitarle el DNI, pues seguía aferrado a él y no sabían quién era", a lo que ha añadido que el abogado "se resistió a la detención aunque no agredió a los agentes".

Desobediencia grave y resistencia

El agente explicó que lo detuvieron por resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad, todo ello "como consecuencia de no entregarle la documentación y no apartarse de la vía del tren".

En su querella, el abogado denunció que, tras ser detenido, los imputados "le pusieron los grilletes muy apretados" y lo montaron en el coche policial a pesar de que "alertó de que le estaban haciendo un daño innecesario".

Según el letrado, tras dejar la comisaría fue conducido a los juzgados, donde uno de los agentes querellados "le vuelve a esposar las manos a la espalda a pesar de las lesiones que le habían producido y de solicitarle expresamente que lo hiciera por delante, de una manera totalmente desproporcionada".

Uno de los imputados admitió ante la juez que el letrado se quejó "en algún momento" de las esposas "pero no dio lugar a aflojárselas pues no estaban muy apretadas sino que estaban con la presión suficiente para que no sacara la mano de la manilla", añadiendo que "si se mueve y trata de presionar se hace daño con los grilletes, pues estos se pueden cerrar".

El abogado ratifica su querella

Los dos policías imputados comparecieron ante la juez después de que el abogado denunciante ratificara la querella y argumentara que no entregó el DNI "porque entendía que es intransferible y la normativa prohíbe al usuario entregar el DNI salvo momentos excepcionales", precisando que los agentes "le requirieron en dos o tres ocasiones de que si no les entregaba el DNI le detendrían".

A su juicio, fue detenido "ilegalmente", ya que "se identificó correctamente y les exhibió el carné y los hechos no merecían dicha detención", a lo que se suma que "se excedieron poniéndole las esposas, causándole una rozadura en la muñeca", todo ello a pesar de que "manifestó a los agentes que le causaban daño y que le aflojaran las esposas tanto en el momento de la detención como durante la conducción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento