Los bomberos de la DPT realizan prácticas formativas en el Aeropuerto de Teruel

El aeropuerto de Teruel ha sido este viernes el escenario de un ejercicio práctico de intervención llevado a cabo por los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). La actuación ha consistido en atender un doble supuesto de emergencia que puede darse en este tipo de instalaciones: un incidente en el tren de aterrizaje de un avión y un derrame de combustible.
Los bomberos de la DPT han participado en un curso en el Aeropuerto
Los bomberos de la DPT han participado en un curso en el Aeropuerto
DPT
Los bomberos de la DPT han participado en un curso en el Aeropuerto

El aeropuerto de Teruel ha sido este viernes el escenario de un ejercicio práctico de intervención llevado a cabo por los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). La actuación ha consistido en atender un doble supuesto de emergencia que puede darse en este tipo de instalaciones: un incidente en el tren de aterrizaje de un avión y un derrame de combustible.

Con esta actividad ha finalizado el primero de los dos turnos organizados del curso sobre 'Procedimientos de actuación en aeronaves y zonas aeroportuarias'. Se trata así de que los bomberos de la DPT conozcan a nivel teórico y práctico todo lo necesario para desarrollar más eficazmente su labor.

Un total de 40 bomberos profesionales pertenecientes a los parques de Teruel, Alcañiz y Calamocha participan en una labor formativa que da continuidad a las actuaciones que la Diputación de Teruel desarrolla en materia de Protección Civil.

Un conjunto de iniciativas que van desde la adquisición de material, el equipamiento para el personal de bomberos o la realización de cursos formativos y a las que, mediante un convenio entre DPT y Gobierno de Aragón, se han destinado en 2014 un presupuesto de 165.000 euros, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Para el diputado delegado del Servicio de Extinción de Incendios de la DPT, Francisco Narro, "apostar por la formación permanente es básico para que nuestros bomberos mantengan actualizados sus conocimientos y estén capacitados para actuar según las nuevas técnicas de intervención".

En sentido, ha subrayado que "desde la Diputación Provincial venimos trabajando para que esta tarea formativa sea prioritaria y resulte útil a la hora de responder a las emergencias que se produzcan".

35

Horas por turno

El curso sobre 'Procedimientos de actuación en aeronaves y zonas aeroportuarias' se desarrolla este mes de octubre y tiene una duración de 35 horas por turno. Tiene como objetivo que los bomberos conozcan con detalle la reglamentación aeronáutica española, así como los tipos y características de aeronaves y aeropuertos.

También se tratan temas como: circulación y señalización de vehículos y aeronaves; servicios e instalaciones de un aeródromo; planes de emergencia en el aeropuerto; nociones sobre protección y evacuación de pasajeros; procedimientos y tácticas de intervención; métodos de control y extinción; colocación sobre aeronaves.

Con el curso se consigue que los bomberos que integran el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel conozcan en profundidad las aeronaves usuarias del aeropuerto de Teruel, así como las características de la instalación. Además, permite que sean conocedores del Plan de Autoprotección o la coordinación con el Servicio de Extinción del Aeropuerto, entre otros contenidos necesarios para realizar una intervención eficaz.

El aeropuerto de Teruel está destinado a ser un centro de mantenimiento, estacionamiento de corta y larga duración y reciclado de aeronaves. Por ello, y aunque no está previsto el tráfico comercial de pasajeros, esta actividad trata de que los bomberos de la Diputación de Teruel conozcan y estén capacitados para afrontar los hipotéticos riesgos que una instalación de este tipo conlleva.

El seminario forma parte del vigente convenio de colaboración, en materia de Protección Civil, existente entre el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel que establece una serie de actuaciones como la realización de cursos formativos para el personal de la sección de Vialidad Invernal, del Servicio de Extinción de Incendios y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia de Teruel.

Otras actividades

Además de esta actividad, durante los días 23 y 30 de octubre, así como el 10 de noviembre, se desarrolla el 'Curso de puesta y retirada de equipos de protección de riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos (NRBQ)'.

En cada una de esas jornadas teórico-prácticas recibirán formación un total de 20 bomberos profesionales. Se trata así de que conozcan el manejo de medios de protección para actuar en ese tipo de emergencias, aportando un nivel avanzado de destreza en la utilización de los llamados equipos de protección individual.

Por último, está previsto que los días 8 y 9 de noviembre se celebren las X Jornadas formativas para voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel. Allí se impartirán cursos de 8 horas sobre 'Soporte vital básico' y 'Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento