La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), en colaboración con la Red Andalucía Emprende de la Junta, ha organizado este viernes en Andújar (Jaén) una jornada para abordar la importancia de la empresa familiar a la hora de dar continuidad a las compañías en la comunidad autónoma y estudiar las herramientas que hagan posible una transición ordenada y pacífica de una generación a otra.

Esta actividad, celebrada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andújar y titulada 'La Sucesión en la Empresa Familiar', ha tenido como destinatarios a los trabajadores autónomos en proceso de jubilación, hijos de autónomos que se van a jubilar y necesitan orientación para el proceso de sucesión, familiares que trabajan con un autónomo que va a traspasar la actividad, empleados de un autónomo en proceso de jubilación y asesores y funcionarios vinculados con el emprendimiento.

Durante la jornada, financiada por la Junta y el Fondo Social Europeo, se han abordado los conceptos básicos en la sucesión en la empresa familiar y se ha explicado con detalle cuál es el procedimiento a seguir a la hora de implementar un protocolo familiar. Asimismo, se han analizado asuntos relacionados con la herencia y de cómo posicionar a los herederos en la empresa.

El encuentro, según ha informado OPA Andalucía, ha sido desarrollado por el responsable de Proyectos de Impronta Management, José María González Medel, para el que es importante conocer cuáles son las claves que permiten que la empresa familiar pase de una generación a otra y se garantice su sucesión. A su juicio, aunque este tipo de compañías "presentan ventajas" en materias como flexibilidad, diversificación o uso de estrategias particulares "son altamente vulnerables".

Por ello, ha hecho hincapié en que "es necesario iniciar procesos de cambio que les permitan afrontar los retos derivados de las relaciones existentes entre los tres núcleos de la organización: familia, propiedad y empresa)".

Consulta aquí más noticias de Jaén.