Mariano Rajoy
 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Olivier Hoslet / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno está trabajando para "ayudar a la Justicia y que pueda actuar para encontrar los culpables", en referencia a los casos de Ángel Acebes, imputado esta semana en el 'caso Bárcenas' y Rodrigo Rato, que ha presentado también esta misma semana su baja voluntaria del PP tras verse implicado en el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid.

Según ha explicado, lo que está haciendo el Gobierno es tomar todas las medidas para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. "Espero que nunca jamás se vuelvan a producir mediante el paquete que hemos presentado en las Cortes de reformas legislativas", ha dicho Rajoy.

Rajoy, que ha intervenido en rueda de prensa tras el Consejo Europeo, ha respondido con evasivas y sin nombrarlos a sus dos compañeros de partidos. "Quiero que se castigue a los culpables y se reconozca a los inocentes", ha respondido al ser preguntado por su opinión tras las revelaciones conocidas estos días.

Lo que quiere hacer Mas en Cataluña es "un viaje a la Edad Media El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que lo que está haciendo el Gobierno es tomar medidas para que no se vuelvan a producir actuaciones como las citadas.

Sobre otro de los asuntos polémicos a nivel nacional, la consulta independentista en Cataluña, Rajoy ha dicho "que lo que quiere hacer Mas en Cataluña es "un viaje a la Edad Media".

El jefe del Ejecutivo ha recordado, tal y como había adelantado este viernes su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dado instrucciones para analizar los pasos alternativos que da Mas para la consulta del 9-N "sin ninguna garantía democrática", y ha garantizado que no hay que tener la menor duda que se volverá a recurrir al Tribunal Constitucional si se considera necesario.