Ocho comedores escolares serán más baratos el próximo curso

Pasarán a estar gestionados por la Xunta y no por los padres. La diferencia de precio con los anteriores es de casi un euro diario. El Consejo Escolar decidirá esta semana si acepta la idea.
Los padres lo tendrán más fácil el próximo curso. Si las expectativas de la Xunta y de la Federación de Nais e Pais (Foanpas) se cumplen y los consejos escolares lo aprueban como está previsto, ocho comedores de otros tantos colegios de la ciudad pasarán a estar gestionados por la Administración autonómica en el curso 2007/2008.Gracias a este cambio, el coste de los menús también se reducirá. Y es que, mientras en los comedores de los que la Xunta es responsable el menú cuesta una media de dos euros diarios, en los de los padres el precio asciende a 3,25 euros, aunque con las subvenciones el coste final se reduce a 2,75 euros.

De esta forma, los centros educativos Doutor Fleming, Vilalaura, Altamar, Sello, Fonte Escura, Cristo da Victoria, Santa Mariña y Emilia Pardo Bazán se unirán a los otros ocho que ya gestiona la Xunta en Vigo: A Paz Tintureira, Lope de Vega, Carrasqueira, Chans Bembrive, Igrexa Valladares, Ramón y Cajal, Ría de Vigo y Sárdoma.

Actualmente, todos los colegios públicos de Vigo tienen servicio de comedor. De ellos, 41 están gestionados por las asociaciones de padres y reparten 1.800 comidas diarias, un 16,8% más que en el curso anterior.

Según Foanpas, la demanda del servicio es cada vez mayor y en este aumento juegan un papel fundamental las subvenciones, lo que en alguna ocasión les ha llevado a pensar en no solicitarlas ante la previsible avalancha de usuarios que, con la reducción de precios, podría producirse el curso que viene.

A partir de septiembre todos los alumnos podrán solicitar este servicio, según el nuevo decreto. Hasta el momento, esta posibilidad sólo la tenían los usuarios de comedores gestionados por los padres, ya que en los de la Xunta de Galicia, sólo podían quedarse a comer en el centro educativo los niños que también fuesen usuarios del transporte escolar.

Habrá menús adaptados

A partir del próximo curso, todos los comedores escolares repartirán también comidas adaptadas a los niños con necesidades dietéticas especiales. La enfermedad o alergia habrá que acreditarla con un certificado médico. Los niños también podrán llevar su propia comida para ser calentada en el centro en caso de que no puedan tomar alguno de los alimentos que componen el menú general.

30 niños de educación primaria son los que debe controlar cada vigilante, según el nuevo decreto de la Xunta.

Matrícula. Hasta el lunes

Hasta el próximo lunes 30 de abril, permanece abierto el periodo de solicitud de plaza en los colegios públicos de la ciudad. Los trámites hay que realizarlos en el centro al que se desee acudir.

Concello. Ayuda económica

Este año, el Concello dará a los padres más de 205.000 euros para la gestión de los comedores escolares, las actividades extraescolares y la organización de jornadas para las Anpas asociadas en la Federación.

Funcionamiento. Los nueve meses

Desde el curso 2007/2008 los comedores escolares funcionarán durante nueve meses, tanto en los centros de educación primaria como en los de educación secundaria. Lo harán desde el primer día de clase.

Campaña. Más pescado

Bajo el lema ¡¡Uhmm... peixe!!, 55 centros gallegos acercarán a sus comensales un menú a base de pescado. El objetivo es fomentar la ingesta de este alimento entre los escolares de la comunidad.

Más comida. También desayuno

Ocho colegios públicos de Vigo están abriendo ya una hora antes para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En ellos los niños también toman el desayuno mientras esperan el comienzo de las clases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento