¿Por qué en África el ébola sigue infectando y matando cada vez a más personas?

  • La pobreza y la deficiencia de los sistemas sanitarios de los países afectados son la causa principal de la rápida propagación de la enfermedad.
  • No existe un mecanismo internacional para luchar contra las epidemias en países con sistemas sanitarios deficientes.
  • Organizaciones como Médicos sin Fronteras, Cruz Roja u Oxfam Intermón trabajan en la prevención como elemento fundamental para frenar su avance.
Asistencia sanitaria, suministro de agua, material y las campañas de información son las claves para frenar al ébola en África.
Asistencia sanitaria, suministro de agua, material y las campañas de información son las claves para frenar al ébola en África.
Tommy Trenchard / OXFAM
Asistencia sanitaria, suministro de agua, material y las campañas de información son las claves para frenar al ébola en África.

La pobreza es la causa directa de la rápida propagación y de la alta tasa de mortalidad del actual brote de ébola, que se sitúa en el 70% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los sistemas sanitarios de los países afectados Liberia, Sierra Leona y Guinea, son muy deficientes. En Liberia por cada 100.000 personas hay solo un médico, en Sierra Leona hay dos médicos y en Guinea la cifra alcanza los diez médicos.

En nuestro país cada 100.000 españoles disponemos de 400 médicos según el Informe de Desarrollo (IDH) de 2014 . En cambio en estos países muchas personas que acuden a los centros médicos son devueltas a sus hogares porque no les pueden atender por falta de recursos.

Una crisis no prevista

La falta de un sistema de salud adecuado en los países afectados capaz de hacer frente a la enfermedad hizo necesaria una intervención de la comunidad internacional. Sin embargo, no existe un mecanismo internacional para luchar contra las epidemias en países con sistemas sanitarios deficientes.

La ONU no dispone de un equipo sanitario de emergencia para poder intervenir y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una agencia técnica, sin capacidad de respuesta en el terreno. Por ello, ante esta situación tuvieron que ser las ONG como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja las que asumieran la mayor parte de la responsabilidad de la respuesta contra el ébola, llegando a estar sobrepasadas.

Junto a los sistemas de salud deficientes, la combinación de diversos factores ha hecho que estemos ante lo que podría ser el mayor desastre humanitario de nuestra generación, según la organización Oxfam Intermón.

El inicio de la epidemia no fue previsto, ya que aunque ha habido brotes anteriores de ébola fueron relativamente pequeños y controlados por los servicios nacionales de salud y Médicos sin Fronteras. Además, es la primera vez que la enfermedad se extiende por países de África occidental.

¿Qué se está haciendo para frenar la enfermedad en África?

En un panorama como el actual, con los servicios de salud colapsados en Sierra Leona y Liberia, unos niveles de infección que continúan aumentando y el número de contagios que se duplica cada 20 días, aproximadamente, la prevención es fundamental.

El brote actual de ébola ha infectado a 9.000 personas y ocasionado la muerte de más de 4.500. De seguir así, la OMS calcula que para el mes de diciembre, podrían producirse 10.000 nuevos casos a la semana.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que, para el 20 de enero de 2015, podría haber 1,4 millones de casos en Sierra Leona y Liberia.

Además del trabajo de asistencia sanitaria a personas ya infectadas, muchas ONG como Oxfam Intermón están jugando un papel fundamental y complementario mediante el suministro de agua y saneamiento a los centros de tratamiento de ébola y centros de asistencia comunitarios, así como la provisión de material de higiene, como jabón o lejía. También realizando campañas de información pública para prevenir la infección a través de la radio, de vallas publicitarias y de mensajes de texto a teléfonos móviles para comunicar a la gente cuál es la mejor forma de protegerse de la enfermedad.

¿Cuántos médicos hay por cada 100.000 personas en…?

  • Liberia: 1 médico.
  • Sierra Leona: 2 médicos.
  • Guinea: 10 médicos.
  • Reino Unido: 280 médicos.
  • Estados Unidos: 240 médicos.
  • España: 400 médicos .
Mostrar comentarios

Códigos Descuento