El PSOE-A presenta sus enmiendas a los presupuestos y plantea 130 actuaciones para Andalucía

Vuelve a reclamar un plan de empleo por valor de 200 millones y más dinero para la "fundamental" conexión Bobadilla-Algeciras
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer las enmiendas parciales de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en las que se plantean 130 actuaciones para la Comunidad Autónoma andaluza.

Concretamente, ha informado a los periodistas en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol de las enmiendas a unas cuentas "parciales, injustas, que castigan a los andaluces y que no dan respuesta a la generación de empleo" ni ayudan al mantenimiento de las políticas sociales en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha aludido a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y ha recordado que Andalucía, con el 17,9 por ciento de la población española, debería recibir "el 17,9 por ciento de las inversiones", algo que no ocurre y que representa, según Heredia, una deuda de 2.300 millones de euros.

Los socialistas han planteado, al respecto, 130 actuaciones "esenciales" para la región. Entre ellas ha enumerado los corredores ferroviarios, la alta velocidad, infraestructuras medioambientales, carreteras, innovación y desarrollo turístico en la Comunidad Autónoma.

También se incluye una enmienda para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha el demandado plan especial de empleo, por valor de 200 millones de euros, que permita la creación de puestos de trabajo en la región, al igual que hizo el Ejecutivo del PP en Canarias y en Extremadura.

En este sentido, junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha mencionado como ejemplo a la Junta de Andalucía, que "ha puesto casi 1.000 millones para impulsar la creación de empleo".

Un tercer bloque es para que un proyecto "emblemático" como es la conexión ferroviaria Bobadilla-Algeciras reciba 300 millones de euros y no los 50 incluidos en los PGE para 2015, "la misma cantidad que había presupuestada para este año y que no se ha llegado a realizar".

Esos 50 millones son, a juicio de Heredia, "una partida absolutamente insuficiente porque conectar ambos puntos supondría relanzar la creación de empleo en el puerto de Algeciras y en los puertos secos del entorno, como el de Antequera".

El dirigente andaluz de los socialistas ha informado también de que una de las enmiendas se refiere a la devolución de 426 millones de euros que el Ejecutivo solicita por la liquidación de la financiación autonómica "y que si se aplica va a suponer recortes en sanidad, educación y en otras políticas sociales". Por ello, han planteado un aplazamiento del pago en 20 años con uno de carencia.

En definitiva, ha recordado, el PSOE andaluz reclama al Gobierno central del PP que haya "inversión y generación de empleo" en Andalucía para, de ese modo, "poder mantener las política sociales" en esta Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento