Antonio Banderas: "Recibir el Goya de Honor es una recompensa y un estímulo"

  • El próximo 8 de febrero de 2015 se convertirá en el cineasta más joven que recibe este galardón.
  • "Es un privilegio y un honor. Me siento increíblemente bien tratado por una institución como la Academia", ha reconocido en una rueda de prensa.
  • "Me surgen muchas caras, muchos nombres, gente que me ha enseñado, que me ha ayudado, que me ha dado ánimos", ha relatado.
El actor, director y productor Antonio Banderas, en el encuentro con los medios con motivo del Goya de Honor que se le ha concedido.
El actor, director y productor Antonio Banderas, en el encuentro con los medios con motivo del Goya de Honor que se le ha concedido.
EMILIO NARANJO/ EFE
El actor, director y productor Antonio Banderas, en el encuentro con los medios con motivo del Goya de Honor que se le ha concedido.

Antonio Banderas se convertirá el próximo 8 de febrero de 2015 en el cineasta más joven que recibe el Goya de Honor, un reconocimiento a una carrera que llegará pronto a los cien títulos y que valora "como recompensa y como estímulo", porque en su vocabulario solo hay sitio para dos palabras: "Arriba y adelante".

"Es un privilegio y un honor. Me siento increíblemente bien tratado por una institución como la Academia, que representa a todos los profesionales del medio. Me produce dos cosas: la primera, pararme, con una vida tan agitada como la mía, echar la vista atrás, hacer recuento", ha comentado.

"Y ahí —añade— me surgen muchas caras, muchos nombres, gente que me ha enseñado, que me ha ayudado, que me ha dado ánimos. Y, al mismo tiempo, me sirve como estímulo: es la mirada hacia el futuro y al compromiso que adquiero, a pesar de no abandonar la cinematografía norteamericana, de apostar por el talento español", aclara el malagueño.

La Academia ha reconocido al actor, director y productor "una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria".

El malagueño, luciendo una poblada barba que le exige su papel en Altamira, una producción "totalmente española" —como se ha apresurado a decir Banderas, a pesar de la nacionalidad inglesa del director del film, Hugh Hudson—, ha ofrecido este viernes, en la sede madrileña de la Academia de Cine, una rueda de prensa en la que no ha eludido ninguna pregunta.

Optimista con el futuro del cine español

Preguntado por los consejos que daría a los jóvenes que comienzan en el mundo de la interpretación, Banderas ha señalado que "para dar consejos hay que ser muy sabio" y él no se considera como tal. No obstante, ha manifestado que "lo hermoso de esta profesión" está entre las frases "acción" y "corten", la "esencia" a la que cree que han de engancharse porque, según recalca, "todo lo demás vendrá".

El actor malagueño ha afirmado que el "mensaje de optimismo" lo basa en el "capital humano", "independientemente de las leyes". "No hay más camino que hacia delante, el talento que veo en los actores nuevos me fascina", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento