Garamendi dice que la "buena voluntad" de Diputación "choca contra un muro imposible de atravesar, el de sindicatos"

Insiste en que "se ha subrogado a la totalidad de la plantilla" y que "el trabajador que quiera jubilarse en Bizkaibus lo hará"

La diputada foral de Transportes y Obras Públicas, de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha insistido en que "se ha subrogado a la totalidad de la plantilla de Bizkaibus" y ha asegurado que "el trabajador que quiera jubilarse en Bizkaibus lo hará", a la vez que ha dicho que la "buena voluntad" de la Diputación, que "está cumpliendo punto por punto" el acuerdo de octubre de 2013, "choca contra un muro que forman los sindicatos imposible de travesar".

Garamendi ha comparecido este viernes, a petición propia, en la comisión de Transportes y Obras Públicas en las Juntas Generales de Bizkaia, para informar del desarrollo de las negociaciones mantenidas con los sindicatos de Bizkaibus, antes de la reunión prevista con las centrales sindicales para este mismo viernes.

Según ha asegurado, el "empeño" de la Diputación "es claro" y su objetivo es que "se acabe esta huelga injusta e injustificable", por lo que dialogarán con los sindicatos "hasta la extenuación para conseguirlo".

Tras asegurar que, en la reunión de este pasado martes la Diputación se comprometió "a implementar las líneas y servicios necesarios, que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a día 4 de octubre de 2013", así como a que "el mantenimiento de los puestos de trabajo solo será revisable por acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y las sociedades gestoras, bajo la supervisión de la Diputación", ha lamentado que los sindicatos se negaron a desconvocar los paros.

Garamendi ha asegurado que "ante la exigencia de los sindicatos de que las nuevas concesiones no entraran en servicio hasta la implantación de las líneas propuestas en las negociaciones", la Diputación "fue cuando interpretó que solo nosotros queremos buscar una solución para la huelga convocada por los sindicatos", ya que, en las reuniones mantenidas, "cualquier intento, gesto o propuesta que presentábamos era insuficiente, y a cada solución, un problema, a cada documento, otra alternativa imposible".

La diputada ha asegurado que "no estamos ante una huelga a favor de los usuarios de Bizkaibus", sino que "se trata únicamente de presionar a la Diputación". A su entender, los sindicatos "sólo han buscado hasta ahora mejorar o consolidar la situación laboral de los trabajadores de las empresas que prestan un servicio para la Diputación y que, en ningún caso, son funcionarios forales".

En cuanto a la ultraactividad de las condiciones de trabajo de los convenios, Garamendi ha asegurado que "ninguna empresa licitadora, ni finalmente adjudicataria ha cuestionado su obligación de subrogación y mantenimiento de las condiciones laborales". "Nadie va a perder su puesto de trabajo, el trabajador que quiera jubilarse en Bizkaibus, si así lo desea, cuando llegue el momento lo hará", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que la Diputación Foral de Bizkaia "ha exigido a las empresas adjudicatarias, tanto en el proceso de licitación, como recientemente, en la adjudicación, el compromiso de subrogación de todo el personal en los términos establecidos en los pliegos, como requisito ineludible para poder proceder a la firma de los contratos".

En consecuencia con ello, ha advertido de que "el hecho de que las empresas adjudicatarias firmen o no firmen el acuerdo de octubre de 2013 en ningún caso supone un incumplimiento del acuerdo por parte de la Diputación Foral de Bizkaia", que "está cumpliendo el acuerdo de octubre de 2013 punto por punto".

Por otro lado, ha afirmado que la Diputación se "reafirma su compromiso" de que las nuevas sociedades gestoras, cuya concesión prevé se inicie en la primera quincena de noviembre, "cuenten con la experiencia adquirida por el personal eventual que haya prestado sus servicios a lo largo de los años en Bizkaibus".

GRUPOS

Desde EH Bildu, Aitor Torre, ha asegurado que "ha habido despidos de trabajadores de Bizkaibus y hay muchas empresas concesionarias que no están de acuerdo en asumir un acuerdo que no firmaron".

"¿Todo el personal será subrogado? Sí, porque es obligación. ¿Todo el personal subrogado tendrá un puesto de trabajo? No, y por eso, el Consejo de Gobierno decide establecer una subvención de 12 millones de euros para cubrir la diferencia de costes entre el personal necesario y el subrogable, que da un balance negativo, porque según los proyectos que ha sacado Diputación va a hacer falta menos personal", ha advertido.

Torre ha indicado que en este conflicto "estamos en el punto de no destrucción de empleo", pero el "plan de empleo de Diputación para Bizkaibus es destruir empleo, líneas servicios y puestos de trabajo", mientras que los sindicatos piden que se mantenga el empleo y que, para ello, se aborden las alegaciones que se presentaron en su día y la implantación de nuevas líneas".

Asimismo, ha emplazado a Diputación a que, si quiere ser "mediadora" en el conflicto, "se siente en una mesa a tres bandas, el que genera los proyectos y determina qué líneas se van a poner en marcha, las empresas que van a gestionarlas y los trabajadores", pero "no firme un acuerdo a dos y ahora empiecen a incumplir algunos de los puntos".

Por su parte, el juntero del PP Jesús Isasi, tras mostrar su "respeto" al derecho a la huelga y también el de los ciudadanos "a ser transportados, incluso cuando hay sabotajes", se ha preguntado si la Diputación "no habrá tenido tantas prisas" por cerrar el proceso de alegaciones, "porque muchas de las cosas que estamos discutiendo hoy forman parte de lo que se denomina periodo de alegaciones, y si hoy estamos discutiendo cómo se amplían unas líneas u otras antes de sacarlas a la calle, ¿no estamos desvirtuando el periodo de alegaciones?".

"Todo los grupos presentamos alegaciones, todos recibimos respuestas, y ahora llegan los sindicatos y dicen que hay que mover tres o cuatro líneas y ¿tienen derecho a mover esas líneas?, se ha preguntado, para reconocer que pueden ser necesario modificar líneas, "pero, ¿no estaremos desvirtuando el periodo de alegaciones o vulnerando la ley por modificar esas líneas ahora'".

Asimismo, ha considerado que "el problema laboral que exista" en las empresas concesionarias "lo tendrán que arreglar esas empresas" y "si alguien firmó la subrogación, igual no debiera haber firmado esa subrogación", sino "haberla firmado los sindicatos con las empresas".

Por otro lado, el apoderado socialista Joaquín Colmenero ha considerado que el hecho de que "el 100% de la plantilla, de los sindicatos que representan a los trabajadores, esté en este conflicto, es un indicador, y hay que darle el tratamiento que eso supone".

Según ha señalado, "lo que se está visualizando por parte de los ciudadanos es que el departamento de Transportes no es capaz de desbloquear este conflicto, porque hay algunas partes del acuerdo que firmó con los sindicatos que no se han cumplido", por lo que ha pedido a Diputación "que cumpla el acuerdo que firmaron en su totalidad, que para eso lo firmaron con los sindicatos".

Por último, ha intervenido la juntera del PNV Nerea Ahedo, quien ha dicho que "algunos grupos consideran que el acuerdo no se ha cumplido, pero ninguno ha concretado en qué puntos no se ha cumplido", porque "se subroga a todo el personal, ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo y se van a mantener las condiciones laborales".

Por ello, cree que la huelga de Bizkaibus "no tiene nada que ver ni con dar mejor servicio a los ciudadanos, ni con asegurar trabajo ni condiciones laborales, que ya están aseguradas", sino que es "un intento de desgastar" al Ejecutivo foral y "con un intento claro de que quien dirija la política de transportes no sea la Diputación, sino otros agentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento