Un tren arrolla a un coche en Valga y mata a sus tres ocupantes

Ocurrió en un paso a nivel con barrera. Los vecinos aseguran que no funcionaba correctamente, pero Adif lo niega.
Los equipos de emergencia rescataron los cadáveres atrapados en el vehículo. (Lavandeira JR. / Efe)
Los equipos de emergencia rescataron los cadáveres atrapados en el vehículo. (Lavandeira JR. / Efe)
Los equipos de emergencia rescataron los cadáveres atrapados en el vehículo. (Lavandeira JR. / Efe)
Los pasos a nivel vuelven a escribir una página negra en la historia de Galicia. Ayer, tres personas murieron en Valga (Pontevedra) cuando el coche en el que viajaban fue arrollado por el tren que cubría la línea Vigo-A Coruña.Ocurrió sobre las 13.00 horas cuando tres trabajadores de la construcción volvían a su casa para comer. En el momento en el que el vehículo atravesaba el paso a nivel, el tren los arrolló arrastrándolos 400 metros. En consecuencia, los tres ocupantes (J. M. S., de 54 años, su hijo R. M. R., de 28 y un amigo, J. G. B., de 47) fallecieron. Quien se salvó fue un cuarto compañero que decidió quedarse en el trabajo durante más tiempo.

Los cadáveres fueron rescatados de entre los restos del vehículo por los bomberos, unas labores que obligaron a mantener cortada la circulación de los trenes por esta vía durante cuatro horas. Para los 50 ocupantes del tren (que no sufrieron daños) y para el resto de usuarios que necesitaron utilizar esa línea férrea Renfe instaló un servicio de autocares en el trayecto Vilagarcía de Arousa-Santiago de Compostela, y viceversa.

Posibles causas

Algunos testigos, vecinos de la zona, aseguraron ayer que las barreras no funcionaban correctamente desde hacía varios días y se subían o bajaban de forma extraña y sin regularidad fija. También el alcalde defendió esta teoría al declarar que el coche quedó atrapado entre las dos barreras.

Por el contrario, Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) asegura que las semibarreras estaban bajadas y todos los sistemas de seguridad funcionaban correctamente.

Como señal de duelo por las víctimas, el Ayuntamiento de Valga ha declarado dos días de luto oficial.

244 pasos a nivel en Galicia

En toda la geografía gallega existen un total de 244 pasos a nivel. De ellos, 171 carecen de barreras y están señalados sólo con indicadores luminosos o acústicos. Sólo en la localidad pontevedresa de Valga se concentran 14 de los 65 que hay en la provincia. Por eso, el alcalde recordó ayer que «desde hace dos años pedimos a Renfe y Adif un convenio para anular estos pasos a nivel». Según el último contrato de Fomento, este año el Ministerio se gastará seis millones para eliminar 14 de los que todavía existen en Galicia. Serán sustituidos por pasos elevados o subterráneos y las obras durarán un máximo de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento