Exposiciones, talleres, nuevas tecnologías y una fiesta final celebrarán los 20 años de los Centros Jóvenes Municipales

Exposiciones, talleres, nuevas tecnologías y una fiesta final celebrarán a lo largo de la próxima semana, del 28 al 31 de octubre, los 20 años de los Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño -El Tacón, El Cubo y Lobete- , como ha explicado este viernes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.
Corres y los responsables de los Centros Jóvenes
Corres y los responsables de los Centros Jóvenes
EUROPA PRESS
Corres y los responsables de los Centros Jóvenes

Exposiciones, talleres, nuevas tecnologías y una fiesta final celebrarán a lo largo de la próxima semana, del 28 al 31 de octubre, los 20 años de los Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño -El Tacón, El Cubo y Lobete- , como ha explicado este viernes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

"Las actividades organizadas para los próximos días son una muestra de lo que habitualmente se hace en estas instalaciones: la cultura juvenil, los avances tecnológicos, los servicios e incluso la historia. Un programa diseñado a petición de los usuarios y que se llevará a cabo en los diferentes centros con el objeto de que todos sean protagonistas", ha explicado Corres.

El programa arrancará el 28 de octubre, con la inauguración de la exposición '20 años con los jóvenes', una muestra de la evolución del programa de centros jóvenes en la ciudad por medio de fotos, vídeos, carteles, disfraces y manualidades que se han ido realizando en las instalaciones a lo largo de estos años.

"A lo largo de estos veinte años, han pasado muchísimos logroñeses por estos centros y los métodos de trabajo e intervención han ido cambiando. Todos están plasmados en la muestra. Hay mucho trabajo tras estos 20 años", ha explicado Paloma Corres. La muestra podrá visitarse en el Centro Joven El Tacón de martes a jueves, de 17,30 a 20,30 horas; viernes de 17,30 a 21,30 horas, y sábados de 12 a 14 y de 17,30 a 21,30 horas.

Al día siguiente, se celebrará un espacio multimedia titulado 'Enredados con los jóvenes'. Se celebrará en el Centro Joven Lobete de 18 a 20 horas y contará con tres espacios diferenciados: Zona Dj, donde se mezclará música por ordenador y música ambiente; un espacio tablets con 15 dispositivos con aplicaciones multimedia y conexión a Internet; y un espacio de torneo de videojuegos.

El jueves 30 de octubre, el polideportivo del Colegio Vicente Ochoa y el Centro Joven El Cubo acogerán la iniciativa 'Aquí se puede hacer de todo, participa'. En las distintas instalaciones se podrá practicar tiro con arco, malabares, monociclo, zancos, mazas, defensa personal, esgrima, circo, cocina, chapas, entre otras cosas. Será de 18 a 20 horas.

Por último, el viernes, desde las 17,30 horas, se celebrará la fiesta final del aniversario 'Celebra lo que hicimos, hacemos y haremos', en la Plaza Fermín Gurbindo y Centro Joven Tacón. Habrá toro mecánico, chocolate para niños, dj, hip hop baile, photocoll y circuito skate. Como colofón habrá un ágape y una batukada.

"Las actividades que se han organizado con motivo del 20 aniversario involucran a todos los centros de la ciudad. El objetivo es celebrar por todo lo alto esta fecha, con los usuarios de los centros y con todas las personas que quieran participar", ha subrayado Paloma Corres.

Los centros jóvenes.

En Logroño hay tres centros jóvenes: Lobete (C/ Obispo Blanco Nájera, 2); El Tacón (Plaza Fermín Gurbindo, 8); y El Cubo (C/ Valdeosera, 11). Cada centro está atendido por tres monitores, con amplia experiencia en el trabajo con grupos de adolescentes.

Son espacios públicos municipales, dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años y sus familias, que ofrecen actividades, servicios e iniciativas a nivel formativo, de desarrollo personal y lúdico. La forma de acceso es gratuita y sólo es preciso rellenar una ficha con los datos personales y la firma de autorización paterna.

Su horario es de 17,30 a 20,30 horas, de martes a jueves; hasta las 21,30, los viernes; y de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, los sábados. Los padres pueden asistir los martes y miércoles, de 12 a 14 horas. Más información sobre los centros se puede conseguir en la página web de Lojoven o en www.centrosjovenes-lojoven.es.

El objetivo final de los centros es potenciar el ingenio, la imaginación, la creatividad y la destreza manual de los participantes, conocer el manejo y las posibilidades de los materiales para la creación artística, estimular la sensibilidad, la motivación, la autoestima y la imaginación y fidelizar a los socios.

"Se apoya la socialización, el desarrollo integral y formación de la personalidad del adolescente, prestando atención, entre otros, a aspectos formativos, a la transmisión y adquisición de valores y habilidades sociales y a la orientación hacia modelos de ocio alternativos activos y saludables y al fomento de actitudes positivas hacia el estudio. Además se ofrece a las familias y el barrio (la zona de intervención) un servicio de apoyo y orientación en su relación con los adolescentes", ha concluido Corres.

Los datos.

Como ha apuntado la concejala, en 2013, los centros jóvenes contaban con 1.848 socios (81 socios más que en 2012). De ellos, 335 correspondían a nuevas altas. Por sexos, el 60,49% son chicos y el 39,49% son chicas.

Por edades, el 41,89 está entre los 11 y los 13 años; el 47,92% está en la franja entre los 14 y los 17 años y el 11,03% son jóvenes mayores de 17 años que continúan vinculados a los centros jóvenes sobre todo en actividades autogestionadas y tareas de voluntariado.

Así, a lo largo de 2013, se produjeron 46.221 participaciones, 4.212 más que el año anterior, "lo que nos da evidencia de que hay que seguir impulsando e innovando para que se acerquen más jóvenes a estas instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento