Nuestros niños dominan el valenciano, pero cada vez lo hablan menos

Sólo el 23% cursa sus estudios en esa lengua, y muchos no pueden por falta de grupos. Lo escriben cada vez mejor, pero no lo usan .
La lengua de los valencianos nunca se ha conocido tan bien, ni usado tan poco. Tras un cuarto de siglo de autonomía en la Comunitat, el valenciano se ha asentado a nivel educativo (se domina más la escritura y la normativa), pero está desapareciendo de las calles de muchos pueblos y ciudades, justo al contrario de lo que pasaba históricamente.

Así lo indica un informe del sindicato de profesores Stepv, que cifra en un 23% el porcentaje de alumnos que reciben las matemáticas o la historia en la lengua propia de la Comunitat (170.000 alumnos, de un total de 719.000). En 1997 era el 15%, aunque desde Educación dicen que se ha estancado porque los inmigrantes prefieren el castellano.

En infantil y primaria es donde más se oye, mientras que en FP o en enseñanzas artísticas (conservatorio) prácticamente no tiene presencia.

Sin embargo, muchos jóvenes, sobre todo en institutos de Valencia, no pueden matricularse en esta lengua porque se necesitan 18 alumnos para formar un grupo:

«Prefieren quedarse en su barrio y recibir las clases en español», dicen en el Stepv.

El estudio asegura que en los últimos diez años ha disminuido el uso en situaciones cotidianas: en la compra en centros comerciales, entre gente desconocida...

Dinos... si hacen falta más líneas en valenciano en la Comunitat

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Jerusalén, 15, 3; 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Alicante lo entiende cada vez peor

Los habitantes de las zonas consideradas valencianohablantes sudan tinta cada vez que intentan expresarse en valenciano, según el Stepv. La provincia de Alicante es la que peor evoluciona en el conocimiento oral del idioma. En cambio, se da la paradoja de que en las comarcas de habla castellana ya hay gente capaz de hablar, leer y escribir en la lengua propia de la Comunitat. Allí se da como asignatura voluntaria en los colegios, y cada vez va ganando más adeptos entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento