512 descartados para un piso social por ganar poco

El 58% de las solicitudes para 87 viviendas concertadas (las más baratas) se desestimaron porque los ingresos no llegaban al mínimo: 9.475 euros/año.
Bloques de pisos sociales del plan parcial Campo de Tiro. (Fernando Blanco)
Bloques de pisos sociales del plan parcial Campo de Tiro. (Fernando Blanco)
Bloques de pisos sociales del plan parcial Campo de Tiro. (Fernando Blanco)
María cobra el salario mínimo interprofesional. Le da para vivir, pero no puede comprar ni las casas más baratas, que son las conocidas como viviendas sociales promovidas directamente por la Junta para las personas con menos recursos.Como a ella, lo mismo les ha ocurrido a otras 511 personas y familias, cuya solicitud ha sido descartada porque tenían unos ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo (SMI), es decir 9.475 euros al año.

Las viviendas en cuestión están casi terminadas y se encuentran en el plan parcial Campo de Tiro, al este de Pajarillos. Son 20 pisos de 79 m2 a 70.487 euros y otros 67 algo mayores, de 87 m2, a 78.069 euros. Todos con garaje y trastero. Su precio es concertado y son las más baratas del mercado.

El proceso de selección comenzó en diciembre de 2004, cuando la Junta abrió el plazo de inscripción. Finalmente se apuntaron 881 personas, 9,5 por cada piso. Con los datos aportados, sólo 105 cumplen las condiciones exigidas: además de las 512 que no cobraban lo suficiente (58%), otros o ingresaban más de la cuenta (22.108 euros) o no habían aportado toda la documentación o no estaban empadronados...

Además, algunos han renunciado en este tiempo porque tras dos años y medio de espera su situación personal ha cambiado.

Nuevo requisito

En esta convocatoria, la Junta decidió subir los ingresos de 1 a 1,5 veces el SMI porque había problemas para pagar los préstamos hipotecarios, según explicaron en la comisión de valoración. Por este motivo el volumen de descartes ha sido el más alto desde 1985.

El listado de admitidos y excluidos, además de la puntuación, está expuesto en el Ayuntamiento para que puedan conocer sus datos y si les corresponde el piso.

Sin piso por no cobrar lo mínimo

María. 39 años

«Te dicen que no y vemos casos como los de Villa de Prado»

María (es un nombre ficticio para proteger su identidad) trabaja en la limpieza y cobra «un sueldo pequeño». Tiene 39 años y es discapacitada. Comparte un piso con dos amigas porque su nómina no le da para más. Echó la solicitud para los pisos del Campo de Tiro porque aspira a independizarse y a vivir sola. «Siempre he tenido mala suerte, pero sentí mucha tristeza cuando me dijeron que el motivo era que no cobraba lo suficiente, y luego tengo que ver los casos de Villa de Prado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento