Mar Blava pide que Seabird no se "salte" varios pasos en su proyecto petrolífero previsto en el golfo de León

La Alianza Mar Blava ha solicitado que no se autorice a la compañía 'Seabird Exploration FZLCC' saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su nuevo proyecto de prospecciones sísmicas en el golfo de León.

La Alianza Mar Blava ha solicitado que no se autorice a la compañía 'Seabird Exploration FZLCC' saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su nuevo proyecto de prospecciones sísmicas en el golfo de León.

La entidad ha remitido por escrito estas peticiones a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde Mar Blava han explicado que en enero de 2014, Medio Ambiente resolvió declarar la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación ambiental del proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares" puesto que se habían superado los plazos establecidos, sin que se hubiera solicitado ninguna prórroga por parte de la promotora.

En marzo, dicha promotora recurrió ante el Ministerio la resolución y en abril, Seabird solicitó la continuación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al mismo tiempo que manifestaba el mantenimiento del recurso de alzada interpuesto.

El 11 de abril de 2014, el subdirector general de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz García, consideró que *se podrá iniciar la tramitación ambiental conforme a la Ley 21/2013*, algo que fue interpretado por Seabird como favorable a sus intereses, instando al Ministerio a reiniciar el procedimiento.

La Alianza Mar Blava ha considerado que esa apreciación "es equivocada" desde el punto de vista jurídico y que lo único que pretenden con ello es saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su nuevo proyecto de sondeos acústicos en el golfo de León para ganar tiempo y, además, eludir enfrentarse a la fase de información pública.

"Es necesario tener en cuenta el importante aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental, en concreto con respecto al riesgo que entraña la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, que ha tenido lugar desde principios de 2013 entre el público general y en las Administraciones públicas de las comunidades, cuyas costas son bañadas por el mar Mediterráneo", ha manifestado Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

Además, según Bravo, hay que sumar la evolución continua del conocimiento científico sobre la sensibilidad de las especies marinas a los impactos de la contaminación por ruidos subacuáticos o sobre la regulación jurídica sobre la protección de las citadas especies y sus hábitats.

En base a toda una serie de hechos y razonamientos jurídicos, la Alianza Mar Blava ha solicitado al MINETUR y al MAGRAMA "que se tramite el nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental desde el principio, sin que puedan considerase en modo alguno realizados ninguno de los trámites del expediente terminado para impedir un fraude de ley".

"Sería un error por parte del MINETUR y del MAGRAMA entrar en el juego que les plantea Seabird. Ambos ministerios deben hacer cumplir la Ley y comunicar a esta empresa que tendrá que reiniciar desde el principio la tramitación de su nuevo proyecto de prospecciones petrolíferas", ha concluido Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento