Detenido un exetarra por enviar un SMS con el anagrama de ETA a la familiar de una víctima

  • El detenido es Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA y, finalmente, condenado a diez años de prisión.
  • Integró el comando Txomin Iturbe, desarticulado en 1997 tras la detención de tres de sus miembros.
  • Ha quedado en libertad tras prestar declaración y a disposición del juzgado correspondiente para que acuda cuando sea requerido.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este viernes en Lasarte (Guipúzcoa) a Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA y condenado a diez años de prisión por diversos atentados con explosivos, por enviar un SMS con un anagrama de ETA a una familiar de una víctima. Ha quedado en libertad tras prestar declaración y está a disposición del juzgado correspondiente para que acuda cuando sea requerido.

Según informan fuentes de la lucha antiterrorista, Guinea Lasurtegi integró el comando Txomin Iturbe junto a Francisco Javier Chimeno Inza, Juan María Arrieta Echeveste, Luis Gastón Arrieta y María Aránzazu Barrenechea Bereciartúa. El comando quedó desarticulado completamente en 1997 con la detención de tres de sus miembros.

Fue en enero de ese año cuando Guinea Lasurtegi fue arrestado acusado de pertenencia a ETA y de diversos atentados con explosivos cometidos por este grupo entre 1992 y 1995, como la colocación de una bomba-lapa en el coche de un procurador en Irún (Guipúzcoa) o varios artefactos dirigidos contra un hipermercado en Oyarzun.

Está acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la banda terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008.

La persona presentó hace dos semanas una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil, que está interrogando al arrestado.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el arrestado ha sido trasladado al cuartel de Intxaurrondo para instruir las diligencias correspondientes por amenazas terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento