Cantabria cerró el tercer trimestre de 2014 con 100 autónomos más que el anterior

UTAC ve "positivo" el crecimiento pero dice que es "insuficiente" y "mucho menor del esperado"

Cantabria cerró el tercer trimestre del año con 40.800 trabajadores autónomos, cien más que en el anterior, lo que supone un "ligero" repunte del 0,2%, y un superávit de 1.600 en términos interanuales, según los datos de la última encuesta de Encuesta de Población Activa (EPA), que UTAC-UPTA ha valorado como "positivos" pero ha advertido de que el aumento "sigue siendo insuficiente y mucho menor del esperado".

En un comunicado, UTAC-UPTA ha opinado que las cifras "demuestran la debilidad" de la evolución del trabajo por cuenta propia, que ha achacado a la "inestabilidad de la actividad económica, la debilidad del consumo y la escasez de crédito".

Sin embargo, ha señalado que los datos "vienen a confirmar" que las personas desempleadas contemplan la opción del autoempleo "como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo".

El coordinador general de la Organización, Eduardo Abad, ha opinado que es "necesario" seguir potenciando la actividad emprendedora para, "por lo menos, poder atacar el desempleo por esta vía".

Ha manifestado que el apoyo desde las instituciones y sobre todo el acceso al crédito serán "fundamentales" para consolidar las nuevas actividades económicas y de esa forma posibilitar que los nuevos trabajadores autónomos puedan acometer también nuevos procesos de contratación.

Aún así, hay que destacar que este dato contrasta una vez más con los registros de la Seguridad Social cántabros, que llegan en este trimestre a los 42.234.

A su juicio, esto demuestra que "puede haber un número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada".

La diferencia entre los datos que arroja la EPA y los que registra la Seguridad Social asciende a 1.434 trabajadores autónomos.

El coordinador de UTAC-UPTA ha opinado que con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional y con un "mayor impulso en los programas de emprendedores" se podría entrar en datos "positivos" durante el trascurso del año 2014, lo que —dice— sería "una buena noticia para todo el empleo general en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento