Los albaceteños experimentarán una bajada en el recibo de bienes inmuebles por primera vez en más de 15 años

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Juan Carlos López Garrido, ha presentado "la mayor bajada de impuestos conocida" en el Ayuntamiento, con la bajada en el recibo de bienes inmuebles por primera vez en más quince años.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Juan Carlos López Garrido, ha presentado "la mayor bajada de impuestos conocida" en el Ayuntamiento, con la bajada en el recibo de bienes inmuebles por primera vez en más quince años.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2015 que será debatida en el próximo pleno. Supone la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación de las tasas y precios públicos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además se mantienen todas las bonificaciones fiscales incluidas actualmente en las ordenanzas vigentes. Por primera vez en la historia, todos los valores catastrales bienes inmuebles disminuirán con efectos del 1 de enero un 17 %. Así, el recibo de todos los bienes inmuebles, bajara en 2015 por primera vez en más de 15 años.

Esta bajada de valores catastrales supondrá de forma indirecta la disminución del impuesto sobre la renta, del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de patrimonio. El tipo impositivo del IBI de rustica volverá a disminuir un 2 % este próximo año. De esta forma, el Gobierno Municipal ayuda, por segundo año consecutivo, "a todos los agricultores de nuestra ciudad".

PLUSVALÍA

En el impuesto de "plusvalía", que también se verá afectado por la disminución del valor del suelo de todos los bienes inmuebles. La cuota a pagar en plusvalía disminuirá con carácter general en 1 %. Además se incrementa la bonificación en la transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte que pasa del 50 al 55%. En términos de cuota tributaria, supondrá una disminución del 11 % con respecto a 2014.

En el impuesto de circulación, está prevista una disminución de forma generalizada del 2 %. Si bien, el Gobierno Municipal, en una apuesta por la movilidad, propone la disminución del tipo impositivo en un 10 % para los ciclomotores y motocicletas.

Con el fin de favorecer la actividad económica, se propone una disminución del 2% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y del 1 % en el impuesto de actividades económicas.

Asimismo, se propone la congelación de todas las tasas y precios públicos actualmente vigentes, a excepción de las correspondientes al Instituto Municipal de Deportes que, aunque no forman parte de este expediente, está prevista la disminución de la mayoría de las tarifas actualmente vigentes.

Por último, con respecto al suministro de agua potable en la ciudad, el próximo año el recibo no experimentará subida alguna y se mantendrá la Tarifa Social que supone una bonificación del 75 % en los recibos de agua y basura para los colectivos más desfavorecidos.

La alcaldesa, ha subrayado que a pesar de la difícil situación que encontraron a la llegada al Ayuntamiento, gracias a la labor desarrollada durante estos años y al esfuerzo de toda la sociedad de Albacete, "hoy tenemos un Ayuntamiento definitivamente saneado y esto permite poder acometer esta rebaja de impuestos que supondrá un ahorro para todos los ciudadanos superior a los 3 millones de euros".

"Es para mí una satisfacción ser la Alcaldesa que por primera vez disminuirá el valor catastral de todos los bines inmuebles y que también por primera vez bajará el recibo de IBI a todos los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento