La 'marea verde' sale de nuevo a la calle para denunciar los "ataques y recortes" en la educación pública

La manifestación ha sido secundada por 2.500 personas, según la organización, y 1.500, según la Policía
Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación

La 'marea verde' ha salido de nuevo este jueves a las calles de Santander para denunciar los "ataques y recortes" en la educación pública con una manifestación que han secundado 2.500 personas, según la Plataforma en Defensa por la Enseñanza Pública, y 1.500, según la Policía.

La movilización, que ha estado encabezada por la pancarta 'Orgullosos de la Educación Pública', ha salido pasadas las 18.30 horas de los aledaños de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en la calle Vargas, y ha discurrido por las calles de la capital hasta los Jardines de Pereda.

Los manifestantes, que en su mayoría iban ataviados con la ya habitual camiseta verde, han portado carteles con lemas como 'Familias en defensa de la Educación Pública', 'Interinos contra los recortes, No a la LOMCE' o 'Los recortes en educación abren la puerta a la ignorancia'.

Al acabar la manifestación, los organizadores han leído un manifiesto en el templete de los Jardines de Pereda en el que han alertado de que "la política de recortes no cesa" lo que ha propiciado que "un comienzo de curso caótico y desastroso" en la Comunidad Autónoma.

Y es que, según han denunciado, el curso 2014-2015 se ha iniciado con "retrasos hasta extremos intolerables" en la adjudicación de vacantes y sustituciones, algo que "se traduce en un ahorro para la Consejería" pero que "pagan los alumnos, que a estas alturas ya han perdido un número considerable de horas lectivas".

"A esto le llaman ellos normalidad", han ironizado, al tiempo que han advertido que no van a "permitir" estos "ataques brutales y recortes indignos" en la educación pública "para favorecer a los centros privados religiosos".

A este respecto, han criticado que "cada vez se destina menos dinero a becas, transporte o presupuestos de centros, lo que elimina el principio redistributivo que debe tener la educación pública".

Así, han apuntado que se han eliminado unidades educativas de los centros públicos y aumentado éstas en los privados, se ha "atacado" a la pública desde su base —las aulas de dos años— y "han impuesto la LOMCE".

En este punto, han lamentado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa "no arregla los problemas de nuestra educación y, sin embargo, echa por tierra gran parte de lo que funcionaba perfectamente".

"muchos permanecen impasibles"

A pesar de todo ello, los convocantes de esta manifestación han alertado en su manifiesto que, "a pesar de la que nos está cayendo, muchos aún permanecen impasibles, como vacas que miran pasar el tren, pensando que a ellos no les va a tocar, o que, como hoy y ahora están bien, después ya se verá".

Esta actitud "individualista y egoísta", han dicho, "perjudica" a todos, por lo que han hecho un llamamiento a esas personas que aún permanecen "impasibles" a "despertar" e "implicarse" en la defensa de la enseñanza pública porque "de ella depende el futuro de sus hijos".

También han señalado que en mayo de 2015 habrá elecciones municipales y autonómicas y "seguro que hasta entonces nos harán alguna concesión para taparnos los ojos y callarnos la boca", pero han advertido que no van a "olvidar lo que ha pasado estos últimos años". "Tenemos que dejarles claras las consecuencias de su política", han apostillado.

Así, han indicado que, aunque a estas alturas de legislatura ya no van a pedir la dimisión del presidente regional, Ignacio Diego, ni de su consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "en mayo no vamos a olvidar su política educativa, ni sus mentiras, ni su negativa a escuchar o a negociar con alguien que no sea la iglesia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento