Valencia es la provincia española que más robos en el campo ha padecido este año

  • Los agricultores valencianos han sufrido de enero a junio 1.338 casos por los 819 de Sevilla, en segundo lugar.
  • Estos delitos han subido un 88,8% desde 2008.
  • AVA asegura que los hurtos les causaron 20 millones de pérdidas en 2013.
  • La entidad critica que los detenidos se declaran insolventes y "al día siguiente están en la calle".
Un sistema GPS contra los robos rurales
Un sistema GPS contra los robos rurales
ATLAS
Un sistema GPS contra los robos rurales

Los agricultores valencianos están siendo los más perjudicados por las mafias que se dedican al robo y posterior venta de productos hortofrutícolas.

Así de desprende de los datos aportados ayer por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, según los cuales, la provincia deValencia es la más afectada por este tipo de delincuencia,  con 2.365 hurtos en 2013 y 1.338 en el primer semestre del presente año, muy por encima de Sevilla, segunda en el ránking, con 1.771 y 819 casos respectivamente.

Desde que arrancó la crisis en 2008, estos delitos han aumentado un 88,8% en la provincia de Valencia, motivo por el cual las fuerzas de seguridad del Estado crearon en septiembre del año pasado las brigadas ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo).

Estos cuerpos específicos, integrados por 12 equipos que cuentan con la colaboración de 30 patrullas del Seprona y 14 Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía, han logrado detener  desde su creación a 526 personas en la Comunitat, lo que supone un crecimiento del 70%, mientras que las denuncias presentadas se han estabilizado en 146.

Al respecto, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha denunciado que estos delitos generaron unas pérdidas de 20 millones de euros en 2013. Fruta, cobre de pozos de riego, ganado y maquinaria, es lo más robado.

"Al día siguiente están en la calle"

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, se mostró ayer indignado tras conocer que Valencia sigue siendo la provincia con más robos en el campo. Según explicó a 20minutos, valoran "el esfuerzo de los agentes de seguridad, pero por desgracia su trabajo no sirve para nada, ya que los detenidos se declaran insolventes y al día siguiente están en la calle".

Según Aguado, el Gobierno ha incumplido "su promesa de endurecer las penas por estos delitos", con lo que hay total impunidad entre los delincuentes. Además, aseguró que muchos agricultores "ya ni denuncian porque piensan que no sirve de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento