Comunidad, Ministerio y Ayuntamiento programan acciones de rehabilitación en más de 400 viviendas lorquinas

La actuación tiene por objeto la renovación de 74 viviendas y la rehabilitación de 335 viviendas
Imagen de la firma
Imagen de la firma
MINISTERIO DE FOMENTO
Imagen de la firma

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha destacado hoy que se destinarán más de 9,7 millones de euros a fomentar la regeneración y renovación urbana en la ciudad de Lorca, con la ejecución de más de 400 actuaciones que faciliten la rehabilitación de edificios y la renovación de inmuebles destinados a viviendas.

Así lo ha anunciado tras la firma del acuerdo de la Comisión Bilateral relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana de Lorca, dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito hoy con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Campos ha señalado que esta actuación "simboliza un compromiso más con la recuperación de la ciudad de Lorca, que no ha dejado de tener un elevado interés para el Gobierno regional", y añadió que "tiene como objetivo potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero explicó que el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Lorca "se proyecta para todo el casco urbano y aquéllas edificaciones que están fuera del casco y que han sido declaradas en ruina" a causa de los daños producidos por los movimientos sísmicos de 2011.

Mediante este acuerdo, el Ministerio de Fomento destinará en Lorca 2,79 millones de euros, a lo que se suma la aportación de la comunidad autónoma y la inversión de particulares.

Las ayudas a la construcción serán de hasta 30.000 euros por vivienda, mientras que para la rehabilitación serán de hasta 11.000 euros por vivienda. El límite en ambos casos será del 35% de su coste.

En relación con las ayudas a los damnificados por el seísmo acaecido en Lorca, desde el año 2011 hasta el día de hoy, el Ministerio de Fomento ha transferido un importe de 23,8 millones de euros, para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de sus viviendas, que sumado a la aportación que ha hecho la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asciende a 47,6 millones de euros.

Campos afirmó que el Plan de Vivienda "es la mejor forma de luchar contra la crisis económica que tan gravemente ha afectado a la economía y estimular iniciativas que comprendan en sí mismas la posibilidad de aplicar acciones que fomenten las políticas de vivienda y promuevan la empleabilidad, en beneficio directo de los sectores de la sociedad con menos recursos".

El Plan de Vivienda, subrayó el consejero, "representa un gran valor para dinamizar las políticas de ayuda a la vivienda en la Región, posibilitando el acceso a la vivienda a los colectivos con menos recursos, especialmente con la articulación de ayudas al alquiler".

Este Plan supone una inversión 41,8 millones de euros, para ayudas al alquiler, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas, el fomento de ciudades sostenibles y competitivas y la implantación del informe de evaluación de los edificios. A esta cifra hay que añadir las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total de 58,34 millones de euros.

Actuaciones a desarrollar

El Área de Regeneración y Renovación Urbana de Lorca se centra en dos líneas de actuación. Por un lado, las obras de rehabilitación de edificios y viviendas y, por otro, la edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro del ámbito de actuación previamente delimitado.

De este modo, se prevé una actuación en un total de 409 viviendas, de las que 335 viviendas consistirán en obras de rehabilitación, ejecutándose obras de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.

Asimismo, se podrán llevar a cabo la edificación de 74 viviendas, con calificación energética mínima tipo 'B', en sustitución de otras previamente demolidas, englobadas en un ámbito muy disperso, pues los daños producidos por los movimientos sísmicos afectan a todo el casco urbano y en menor medida a los alrededores, principalmente a edificios antiguos de arquitectura tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento